TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un equipo técnico del Instituto de Lengua y Cultura Mojeño
Trinitario elabora la currícula regionalizada para la enseñanza de este idioma,
en el marco de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, informó el sábado su
coordinador, Marcelo Guaji.
"La currícula debe emerger de acuerdo
a los saberes y conocimientos de las comunidades, realizar una propuesta y
plantearla al pueblo", dijo.
Sin embargo, hizo notar que cada pueblo
tiene sus diferencias respecto a los conocimientos en artesanía, música, danzas
y otros elementos que hacen a su esencia.
Informó que se está por concluir con la
parte teórica y que luego se elaborarán los planes y programas de acuerdo con
los niveles de enseñanza.
Toda la inspiración, conocimiento,
cosmovisión y cultura tiene que estar acorde a la educación que parte del
Ministerio del área, indicó.
Según Guaji, el actual currículo mojeño, al
aglutinar a cuatro pueblos, no define de manera exacta las peculiaridades de
cada uno. Por ello la necesidad de elaborar políticas educativas y trabajar por
principio de territorialidad.
El nuevo documento pretende ser presentado
en julio que viene, incluidos los planes y programas a fin de que pueda ser
enriquecido para su puesta en vigencia.
Recordó que la Constitución vigente desde
2009, en su artículo 5, reconoce oficialmente 36 nacionalidades en Bolivia, de
las cuales 18 vivgen en el amazónico departamento Beni.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital