ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Transportistas locales que operan en el antiguo terminal
estatal de autobuses de Oruro crearon un comité de defensa y pretenden
nacionalizar el alternativo nuevo terminal de autobuses, privado y de reciente
inaguración, avisó uno de sus representantes el sábado último en las puertas de
un conflicto.
"Nosotros, analizando con todos los
compañeros pensamos que vamos a luchar para poder nacionalizar esa
terminal", afirmó el representante del comité de defensa del antiguo
terminal de autobuses administrado por la Gobernación departamental, a través
el Empresa Departamental Oruro (Epdeor), Ever Chino Balderrama.
Explicó que este comité, que agrupa
indistintamente a prestatarios de servicios de transporte nacional e
internacional, nació ante la inminencia de conflictos acrecentados por la
creación del nuevo terminal, que demandó fondos de una veintena de
inversionistas locales, entre ellos transpotistas mismos.
Se trata de un montante que orilla los 10
millones de dólares.
Dicho comité implica a las líneas
sindicales SRL. SA y el Auto Transporte Libre (ATL), cuyos destacados operan
desde el terminal de autobuses estatal.
El nuevo terminal de transporte por
carretera, que Chino, también privado, busca "nacionalizar", sufría
estos días a poco de entrar en operaciones, la falta de operadores, lo que
obligó a los accionistas a cerrar operaciones, lo más seguro desde este lunes.
La capacidad instalada del antiguo
terminal, en manos, por años, de privados y que el gobierno de Evo Morales
nacionalizó en 2013, ha sido rebasada.
La inversión "es de todos los
transportistas que por años aportaron al sindicato 'Sebastián Pagador' que era
manejado por los actuales socios de la nueva terminal y nunca se rindió
cuentas", justificó Chino.
Observadores avisaron que el transporte
local se encuentra ad portas de un conflicto.
"Esos señores después de haberse
servido se esta terminal engordando sus billeteras dicen ahora que es una vieja
terminal y sucia, nos han extorsionado con aportes durante 20 años",
denunció Chino.
Asimismo deslindaron responsabilidad por el
cierre del nuevo terminal, porque ellos no son socios de la 'Estación de
autobuses Oruro' y que como transportistas aplauden el emprendimiento privado;
pero "nosotros pagamos aquí un alquiler de 1.050 bolivianos y en la nueva
terminal nos querían cobrar 3.500, en esas condiciones quién va ir".
Los socios de la nueva terminal 'Estación
de autobuses Oruro', anunciaron el viernes que cerrarán operaciones ante la
falta de apoyo de los operadores y las autoridades, un emprendimiento privado
que demandó una inversión de más de 10 millones de dólares y fue catalogada
como el "mejor terminal del país".
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