Informe
defensorial
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La vulneración del derecho a la petición y respuesta; del
acceso a la justicia y las garantías de un debido proceso; y de los derechos
laborales, fueron las quejas más frecuentes en la Delegación Defensorial
Departamental La Paz, de acuerdo con el Informe de Actividades 2016 presentado
este viernes por esta institución.
“De
los cerca de cuatro mil casos que fueron atendidos el año pasado, el mayor
número tiene que ver con la justicia, con el acceso y la manera cómo ésta ha
sido manejada”, afirmó la Delegada Defensorial, Teresa Subieta.
Esta
instancia registra en La Paz las denuncias de todos los ciudadanos que creen
que alguno de sus derechos ha sido vulnerado, ya sea por una entidad pública o
un agente privado que presta servicios públicos. Según la naturaleza del caso,
éste puede ser admitido, ameritar una gestión defensorial, una orientación o
puede ser rechazado.
En
este marco, de los 3780 casos atendidos en 2016, un total de 1650 fueron
admitidos, 1050 dieron lugar a una gestión defensorial, 18 fueron rechazados
por diferentes motivos y los demás fueron orientados.
Un
caso es admitido cuando éste implique violación de los derechos humanos, de las
garantías, derechos individuales y colectivos establecidos por la Constitución
Política del Estado y otras normativas aprobadas por el Estado boliviano contra
toda la actividad administrativa del sector público y de instituciones privadas
que presten servicios públicos.
Entre
los casos admitidos, los más frecuentes tuvieron que ver con el derecho a la
petición y respuesta, con 357 casos; garantías del debido proceso y acceso a la
justicia, 335; derechos laborales, 307 casos. Asimismo, destacan las quejas
vinculadas al derecho a exigir responsabilidad sobre los actos de la
administración pública, a la educación, la salud, la propiedad privada
individual y patrimonio, a la integridad, los de la niñez y la adolescencia y
de las mujeres.
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