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miércoles, 28 de diciembre de 2016

SUBE MALESTAR POR ‘MONOPOLIO’ ESTATAL Y LA IMPROVISACIÓN EN VENTAS DEL SOAT

Sigue el caos por el seguro en La Paz
Ventas del SOAT sobre las jardineras en La Paz. Foto/Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- A cuatro días de ingresar en vigencia del Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) 2017, continúa el caos en la venta de las pólizas que asumió el Estado a través de la estatal UNIVida. En las últimas horas en La Paz, se habilitaron ventas callejeras que se instalaron sobre las jardineras centrales de una avenida principal, lo cual generó malestar y protesta contra la decisión del gobierno de monopolizar la venta del Seguro.


UNIVida prometió instalar 76 puntos de venta de La Paz, sin embargo la Autoridad de Fiscalización de Pensiones y Seguros (APS) verificó hasta el martes sólo 13 puestos fijos de funcionamiento, por lo que inició un proceso sancionatorio. 

Esta es la primera vez que el Estado se encarga de comercializar el SOAT, desde que en octubre último se anunciara la decisión. Sin embargo enfrentó con dificultades de logística no solamente en la Sede de Gobierno sino a nivel nacional, donde la molestia de conductores del servicio público y dueños de vehículos particulares es creciente.

En la avenida Mariscal Santa Cruz de La Paz, uno de los ejecutivos de venta decidió sentarse sobre una jardinera para vender la póliza, lo que derivó una larga fila de conductores que tuvieron que esperar su turno para adquirir.


“Hay pocos puntos de atención, deberían haber varios como el año pasado cuando estaba a cargo una empresa privada”, dijo en tono molesto uno de los conductores.

“Pedimos que haya más puestos de atención, yo estoy saliendo desde los Yungas para comprar y vengo a hacer fila”, manifestó u otro propietario. “Saben cuánto es el parque automotor de cada departamento y debían haber tomado la previsión, no tienen experiencia y ahí están las consecuencias”, declaró un conductor de taxi.

“Esto está muy mal, ahorita el gobierno es el culpable por querer monopolizar con empresas estatales. Muy mal, debería dar nomas a las empresas privadas”, sostuvo otro consultado por Erbol en ese puesto de venta.

TRANSPORTISTAS RECHAZAN MONOPOLIO

El secretario de Relaciones de la Federación de Choferes 1 de Mayo de La Paz, Andrés Patón, sostuvo que UNIVida comenzó sin ninguna planificación y transmitió el malestar de los transportistas paceños.

“Los que estamos afectados somos los transportistas urbanos e interprovinciales porque viajan y vuelven después de 15 días y un mes, y correremos el riesgo de ser extorsionados por los policías”, indicó a tiempo de observar porque las ventas se concretan solo con la extensión de una factura bajo recomendación a los propietarios de que deben volver a recoger las rosetas.


Patón dijo que “preocupa el hecho que se haya monopolizado. Debería haber unas dos o tres empresas, pero sin embargo prácticamente ha sido monopolizado y  eso no está bien para toda la ciudadanía. Cualquier situación, si ocurriera un accidente después del 1 de enero, dejamos todo bajo responsabilidad de la empresa UNIVida”.

Explicó a pocos días del 1 de enero,  sólo el 10% de motorizados están cubiertos por el SOAT por falta de las facilidades correspondientes. Anunció que los primeros días de enero, la dirigencia se reunirá para pedir a la Confederación represente y gestione ante el Gobierno una tolerancia por lo menos durante el mes de enero.  


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