LA PAZ, BOLIVIA (ANB / RT).- Expertos aeronáuticos aseguran que el avión no siguió los
procedimientos de rigor establecidos para cubrir una ruta como la efectuada por
el vuelo 2933 de LaMia.
Este
miércoles, mientras miles de fanáticos colombianos y brasileños seguían
dando muestras de pesar y de apoyo por la tragedia acontecida al equipo de fútbol Chapecoense,
el secretario de Seguridad Aérea de la Aeronáutica Civil de Colombia, Freddy
Bonilla, informó a la prensa sobre los resultados de las investigaciones
preliminares del trágico suceso.
"Tras
llegar al sitio del accidente y hacer inspección de todos los restos, podemos
afirmar que la aeronave no tenía combustible en el momento del impacto", declaró Bonilla, confirmando la primera hipótesis que
se manejó como posible causa de la tragedia. Esto ha llevado a las autoridades
aéreas colombianas a iniciar "un proceso de investigación para establecer
los motivos por los cuales no contaba con combustible”.
¿Cómo
es posible?
El
diario colombiano 'El Tiempo', citando las palabras del coronel Bonilla,
señala que las normas nacionales e internacionales obligan a cualquier
avión a llevar una reserva de combustible suficiente que le permita llegar a un
aeropuerto alternativo y sobrevolarlo hasta por unos 30 minutos adicionales.
"En este caso, lamentablemente, la aeronave no contaba con el combustible
reglamentario para la contingencia", declaró el funcionario en rueda
de prensa.
Las
autoridades colombianas no entienden cómo el vuelo 2933 de la compañía LaMia,
que partió desde la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, recorrió
durante más de tres horas casi 3.000 kilómetros sin realizar ninguna escala
técnica de reaprovisionamiento, necesario para este tipo de vuelos. Y esto,
a pesar de que contó con dos posibilidades para realizarlo: una vez en la
localidad boliviana de Cobija y otra en la capital colombiana, Bogotá, pero el
avión pasó de largo en ambas ocasiones.
Una
ruta relativamente corta
Según
los expertos citados por 'El Tiempo', el modelo del avión siniestrado en
Colombia cuenta con una capacidad de almacenamiento de combustible para un
vuelo de unos 2.962 kilómetros en condiciones normales, que teóricamente podría
ser suficiente para cubrir la ruta entre los aeropuertos de Viru Viru
(Santa Cruz de la Sierra, Bolivia) y José María Córdova (Medellín, Colombia)
—2.972 kilómetros—, debido a que los pilotos utilizan técnicas para minimizar
el gasto de combustible. Sin embargo, señalan que los profesionales "conocen
perfectamente que no pueden arribar a un destino sin reservas suficientes para
una contingencia".
El secretario
de la Aeronáutica Civil de Colombia ha declarado que la investigación de las
cajas negras, que se realiza de forma conjunta con especialistas
británicos —la nave es de fabricación inglesa— permitirá esclarecer
definitivamente las causas de una tragedia que enlutó a decenas de familias
latinoamericanas y a la comunidad futbolera mundial.
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