Encuesta
de la ASFI
Los bajos intereses no llega la expectativa de clientes bancarios. Foto/archivo digital |
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Encuesta Nacional de Servicios Financieros (ENSF) ordenada
por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiera (ASFI) en septiembre,
refleja que el índice de satisfacción de los consumidores financieros cayó a
7.45 sobre una escala de 10 puntos, con relación al mismo período del año
pasado cuando se situó en 7.85.
De
acuerdo con la ASFI, esta baja se
explica por un menor grado de satisfacción de los consumidores financieros con
intereses que reciben por sus ahorros, con los procedimientos para obtener un
crédito y con una comodidad en las oficinas
de las Entidades de Intermediación Financiera (EIF).
El
ministro de Economía, Luis Arce, dijo que el gobierno no está contento con
estos resultados porque se nota una disminución en la calidad de servicio a la
población, por lo que ha instruido a la ASFI y Viceministerio de Servicios
Financieros, que empiecen a diseñar
medidas de política económica y si es posible de regulación, para
revertir los indicadores ese malestar el año 2017.
“Esperamos
que el sistema financiero asuma su rol y su responsabilidad en la otorga de servicios financieros a la
población”, declaró a la prensa durante el acto de presentación de la encuesta
que tomó una muestra de 3.000 consumidores recibidos en los Puntos de Atención
Financiera (PAF) distribuido en 46 municipios de todos los departamentos.
La
encuesta también permitió identificar la presencia de barreras que limitan el
acceso al crédito, entre ellas los requisitos exigidos por las Entidades de
Intermediación Financieras, el temor a endeudarse y el costo del crédito.
Aún se
presenta una baja utilización de tarjetas de débito para realizar transacciones
y problemas técnicos en el uso de cajeros automáticos. Se observa bajos porcentajes
de utilización de transacciones electrónicas, comportamiento asociado
principalmente a la falta de información y educación financiera, así como a la
preferencia de los consumidores por el efectivo.
La
consulta fue realizada el 9 de septiembre de 2016 y contó con el apoyo de más
de 26 estudiantes de 12 universidades públicas y privadas del país y de 73
funcionarios de ASFI que tuvieron a su cargo la recolección de información.
En
2016, los consumidores calificaron el cumplimiento de la función social con un
puntaje de 7.23 sobre 10, mientras que este índice en 2015 fue de 7.59,
situación que se dio entre otros aspectos por la disminución de la calificación
de los consumidores financieros a la amabilidad del personal, al asesoramiento
de la entidad, a la ubicación de los Puntos de Atención Financiera y a la
continuidad de los servicios.
Se
observa un mayor índice de cumplimiento de la función social en las
instituciones financieras de desarrollo, Cooperativas de Ahorro y Crédito y
Bancos Pyme, mientras que los bancos múltiples y las entidades financieras de
vivienda presentaron índices más bajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital