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sábado, 5 de noviembre de 2016

PERÚ DE ACUERDO CON INVERTIR SIEMPRE QUE BOLIVIA PASE SU COMERCIO INTERNACIONAL POR ILO

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- Perú se dijo de acuerdo con invertir en la infraestructura de Ilo, en tanto y cuanto Bolivia se comprometa a surtir su carga internacional por ese puerto al sur de Lima, durante las conversaciones del II Gabinete Binacional celebrado en la capital boliviana de Sucre (sudeste), donde los presidentes de ambos países, Pedro Pablo Kuczynski y Evo Morales se entrevistaron este viernes.


   Fuentes de alta confiabilidad que requirieron el anonimato aseguraron a la ABI que Perú mostró su voluntad en abrir el puerto de Ilo para que Bolivia, que surte su comercio internacional por el chileno de Arica con denunciadas dificultades, surta de carga ultramarina.

    De hecho, la Declaración de Sucre, que firmaron ambos jefes de Estado, contempla "la implementación de los acuerdos de Ilo", suscriptos en 1992 por los presidentes de entonces, el peruano Alberto Fujimori y el boliviano Jaime Paz.

    Perú y Bolivia "expresaron su interés en la pronta implementación de los Convenios de Ilo suscritos en enero de 1992, los mismos que se encuentran plenamente vigentes", dice la Declaración.

    La bilateral Declaración de Sucre especifica, incluso y sin mencionarlo directamente, la galvanización del Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo y el Acuerdo por Intercambio de Notas que precisan su contenido", que permanece a merced del Congreso peruano desde 2011 y que fuera acordado por los presidentes Morales, de Bolivia y su homólogo peruano, a la sazón, Alan García Pérez, un año antes.

    "El Gobierno peruano manifestó que se están desarrollando los procedimientos internos sobre esta materia", afirma la Declaración de Sucre.

    El principio de acuerdo de Perú y Bolivia establece también la decisión de definir un monto de inversión para la construcción de un rompeolas en Ilo y mejorar su calado, siempre de acuerdo con la fuente.

    Asimismo, que Perú convenga en el establecimiento de la Aduana de Bolivia y también de una oficina de la Administración de los Servicios Portuarios de Bolivia en Ilo.

     Las autoridades de ambos países "reiteraron su voluntad de establecer una Agencia Aduanera de Bolivia en el Terminal Portuario de Ilo, para facilitar los aspectos operativos y logísticos de la carga en tránsito desde y hacia Bolivia y acordaron continuar con las negociaciones para aprobar, durante el primer semestre de 2017, el Manual Operativo que regule su funcionamiento", se lee en la Declaración de Sucre.

    Bolivia exporta anualmente por Arica 2,5 millones de toneladas de productos por Arica, en atención al Tratado de 1904 con Chile, que le dejó mediterránea y que le concede libre tránsito por ese puerto, privatizado en 2007 y que, sólo con la carga boliviana, ha colmado su capacidad instalada.

    Bolivia ha denunciado ante la Asociación Latinoamericana de Integración y la Organización de Naciones Unidas las dificultades que su comercio exterior enfrenta en Arica y la violación de los derechos humanos de sus transportistas por autoridades chilenas.


   En el momento el puerto de Arica se encuentra paralizado por una huelga de funcionarios.

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