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sábado, 5 de noviembre de 2016

BALANCE DE LA RELACIÓN PERÚ-BOLIVIA TRAS VISITA DE PPK

De Toledo a Humala
Alejadro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. Ilustración/EL COMERCIO
PERU, BOLIVIA (ANB / El Comercio de Perú).- Apenas pisó territorio boliviano, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) mencionó el que sería, finalmente, el principal tema del II Gabinete Binacional Perú - Bolivia: el corredor bioceánico.


“A mi juicio, como lo dije en China, [el corredor bioceánico] debería pasar por Bolivia en vez de por la selva brasileña”, sostuvo Kuczynski al llegar a Sucre, lugar donde esta vez se llevó a cabo el encuentro con el mandatario boliviano, Evo Morales.

El tren bioceánico es un proyecto para unir puertos de Brasil en el Atlántico y del Perú en el Pacífico, a través de Bolivia. Prevé la conexión ferroviaria del puerto peruano de Ilo con el brasileño de Santos atravesando el territorio boliviano.

No es la primera vez que Kuczynski se pronuncia sobre la ruta propuesta. Antes, cuestionó su rentabilidad y el posible impacto ambiental que significaría cruzar la Amazonía. En su reciente visita a China, también dijo que prefería que el país asiático invierta en los trenes de cercanías.

“Es la ruta más lógica y más corta, no por el norte de la selva del Perú causando un gran problema ambiental. [...] O  sea, por ese camino tenemos que andar”, sostuvo.

Después de concluidas las reuniones, y con la Orden Nacional del Cóndor en el grado de Gran Collar que le otorgó Morales, el jefe del Estado remarcó que el Perú tenía “las puertas abiertas” para la integración con Bolivia.

“Integración sobre todo en transporte, acceso al océano, al mar, al transporte internacional. Ahí el Perú tiene las puertas abiertas”, precisó.

Los ministros de ambos países suscribieron durante la reunión 12 acuerdos en los sectores de Seguridad, Defensa, Producción, Ambiente, Transporte, entre otros.

Durante su discurso final, el presidente boliviano consideró que el tren bioceánico que proyecta con el Perú para unir ambos países y a Brasil será en el siglo XXI como un “canal de Panamá” o un “Qhapaq Ñan”, la red vial de los incas.

“Esto es el canal de Panamá del siglo XXI y es el Qhapaq Ñan del siglo XXI. Celebro esta reunión, algo histórico, inédito, que da mucha esperanza a futuras generaciones”, dijo tras agradecer las palabras de apoyo de PPK al proyecto.

Según mencionó Morales, el ferrocarril que conectará ambos océanos abaratará los costos de exportación e importación y no causará problemas ambientales a ninguno de los países involucrados.

PLAN CONCILIADOR

Hace unos días, el presidente Kuczynski acudió a la Cumbre Iberoamericana en Colombia, donde presentó su propuesta para abordar la crisis que vive Venezuela. Por este planteamiento, recibió duras críticas del gobierno de Nicolás Maduro, conocido aliado del gobierno de Evo Morales, y lo acusaron de interferir en temas de otros países.

Durante la sesión, el mandatario peruano resaltó ayer que América Latina ha estado “muy dividida” y que era el momento de unirse, aunque –dijo– no lo harán en todo.

“Cada uno tiene su filosofía, sus prioridades, pero en varias cosas sí nos podemos unir. Por eso yo estoy aquí en un plan conciliador dentro de mi propio país y frente a los otros países. Trabajemos juntos. Respeto lo que está haciendo Bolivia, respeto sus prioridades”, afirmó.

Al final del evento, ambos jefes de Estado suscribieron la Declaración de Sucre, con los nuevos acuerdos y compromisos tomados.

Entre los principales puntos por destacar, de los 25 establecidos en la declaración conjunta, está el referido a la mediterraneidad del país boliviano. “La república del Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia”, indica el texto.

Acordaron, también, impulsar la recuperación del lago Titicaca y hacer un seguimiento de este compromiso.


TEXTO: EL COMERCIO

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