LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones
(Entel), Óscar Coca, informó el jueves que se reunió con ejecutivos de Tigo y
VIVA para analizar el proyecto de "portabilidad numérica" y
decidieron en conjunto pedir a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de
Telecomunicaciones y Transportes (ATT), replantear el procedimiento de esa
iniciativa, ya que su aplicación significa un costo muy elevado para las
operadoras.
Según el Gerente de Entel, la aplicación de
la "portabilidad numérica", que le permitirá al usuario cambiar de
empresa conservando su número móvil, le costaría a cada operadora alrededor de
1 millón de dólares por la compra de nuevos equipos, y cada migración de número
tendría un costo extra para las telefónicas, por lo que su puesta en vigencia
derivaría en un aumento de tarifas o reducción de sus utilidades.
"Nos hemos reunido las tres empresas
de telefonía móvil, y hemos considerado que debería replantearse para que el
beneficio sea realmente para todos, principalmente para el usuario. Hemos
sugerido que tendría que ser de más bajo costo, que se reestructure, porque si
una empresa empieza a tener costos más elevados, tiene dos caminos, o eleva
tarifas o disminuye sus utilidades, nosotros no queremos que ninguna de las dos
ocurra", sostuvo Coca.
Advirtió que por cada migración de número
de una operadora a otra, el administrador del sistema central de portabilidad
que concrete esa transacción le cobraría un "canon" extra a las
telefónicas, lo que repercutiría de forma negativa en sus ingresos.
Subrayó que las utilidades de Entel son
importantes para la población boliviana, porque financian parte de algunos
bonos sociales, como el Juancito Pinto o la Renta Dignidad, por lo que la
empresa no puede permitir una reducción de sus ingresos, pero tampoco subir las
tarifas de sus servicios.
A su juicio, se tiene que replantear el
proyecto para que el cobro del "canon" no exista y se simplifique la
migración de una operadora a otra en beneficio de los usuarios, pero sin
afectar el ingreso de las telefónicas.
"Se podría plantear de otra manera, de
tal manera que ese canon no exista y la facilidad de traspasare a otra
operadora sea cómoda y no sea costosa para las empresas, eso lo hemos planteado
a la ATT y eso lo estamos viendo", señaló.
El 3 de octubre, el viceministro de
Telecomunicaciones, Marco Antonio Vásquez, anunció que debido a "algunos
ajustes técnicos" se analiza la posibilidad de ampliar el plazo para poner
en vigencia la "portabilidad numérica", que debía aplicarse desde finales
de este año.
De acuerdo con el reglamento del proyecto,
el usuario interesado en cambiar de telefónica con su mismo número móvil deberá
presentar su cédula de identidad vigente en la operadora a la que quiere
migrar; además, debe ser titular de la línea de teléfono y debe llenar un
formulario aprobado por la ATT.
La solicitud debe ser personal y una vez
aprobada, las empresas de telefonía móvil tienen 24 horas para ejecutar el
pedido, de forma gratuita.
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