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sábado, 17 de septiembre de 2016

MAYSER: EN LA ÚLTIMA DÉCADA EL TRABAJO INFANTIL SE REDUJO EN EL NORTE DE SANTA CRUZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La responsable de Trabajo Infantil de la Gobernación de Santa Cruz, Lidia Mayser, informó que en la última década se redujo significativamente el trabajo infantil entre los niños, niñas y adolescentes del norte de Santa Cruz, gracias a la implementación de un programa de responsabilidad social.


    La funcionaria informó ese resultado, después de realizar una visita a las diferentes comunidades del norte integrado de ese departamento, situado al este de Bolivia.

    Explicó que esa visita fue organizada por la Gobernación, la Unesco y el IBCE, con el apoyo del Ingenio Azucarero Roberto Barbery Paz de la Corporación UNAGRO, con la finalidad de conocer información, de primera mano, respecto a los principales avances y retos en la erradicación del trabajo infantil.

    "En la última década se redujo significativamente el trabajo infantil entre los niños, niñas y adolescentes del norte de Santa Cruz, hijos de familias que trabajan en la zafra de caña de azúcar", afirmó, citada en un boletín de prensa.

    Mayser recordó que en la gestión 2003, cuando comenzó a trabajar con el programa de Responsabilidad Social Empresarial interinstitucional "Hagamos Equipo", que busca reducir el trabajo infantil en la zafra de caña de azúcar en Santa Cruz, se tenía una relación de 90-10; donde 90% de los menores de 18 años que acompañaban a sus padres en los campamentos zafreros no asistían a unidades educativas, frente a un 10% (compuesto principalmente por niños que vivían en la región) que sí recibían formación escolar.

    Dijo que actualmente esa relación se invirtió gracias al esfuerzo mancomunado de autoridades, empresas, instituciones y ONG, que convergen esfuerzos para mitigar el flagelo social en el que los menores se veían involucrados.


     "Ahora, el 90% de los niños que viven en los campamentos zafreros reciben formación escolar, y si todavía queda ese 10% que no va a la escuela es principalmente porque en estas zonas rurales no se tiene la oferta académica completa para que el niño termine el bachillerato", apuntó

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