LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó el
martes que se busca retomar las negociaciones con Brasil y Perú para ejecutar
el tren bioceánico Atlántico-Pacífico, tomando en cuenta que las gestiones
quedaron paralizadas por el cambio de gobierno en ambos países.
"Estamos todavía paralizados por el
tema de cambio de gobierno de Perú, vamos a retomar las notas que hemos enviado
a Perú, y con el tema de Brasil estamos a la espera de que puedan contestar a
las respuestas que hemos enviado por escrito", informó a los periodistas.
Explicó que con Brasil se prevén realizar
videoconferencias para continuar las conversaciones en el tema técnico y
formalizar las negociaciones a través de convenios multilaterales.
El pasado 5 de junio, los peruanos
acudieron a las urnas para elegir al nuevo presidente, entre Pedro Pablo
Kuczynski y Keiko Fujimori; ganó el primero que será posesionado en las
próximas semanas.
Mientras en Brasil, el pasado 12 de mayo,
el Senado suspendió a la presidenta Dilma Rousseff por 180 días mientras dure
un juicio abierto en su contra.
El proyecto del Tren Bioceánico Central
tiene hasta el momento cuatro estudios de preinversión elaborados por Bolivia:
el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el
segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental
estratégica; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, trazado,
alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y
operación, de acuerdo a fuentes oficiales.
Se prevé que ese proyecto férreo comience
en Puerto Santos, Brasil; ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, pase por los
municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz,
para salir a Perú por el hito 4 y terminar en el Puerto de Ilo, uniendo los
océanos Atlántico y Pacífico.
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