Altos
fletes y desalojo de carga
Vicecanciller Alurralde (c) Calderón y Pou Mont. Foto / Erbol |
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La cancillería del Estado, Asociación de Mineros Medianos y
la Cámara Nacional de Exportadores denunciaron este viernes atropellos de Chile
en el puerto de Antofagasta, por el desalojo de la carga boliviana, reajuste
unilateral de tarifas y obstáculos al acuerdo de libre tránsito.
En
conferencia de prensa el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, dijo que por el
Tratado de 1904 tras la invasión a territorio boliviano, Chile aceptó conceder
“la pobre compensación” del libre tránsito a Bolivia, que fue refrendado y
profundizado por acuerdos bilaterales
posteriores.
Explicó
que el libre tránsito está definido como “irrestricto, perpetuo, no recíproco
por el territorio chileno y sus puertos del Pacífico, para personas y toda clase
de carga, en todo tiempo y circunstancia, sin excepción alguna, exenta de
reconocimiento interior por parte de autoridades chilenas y pago de almacenaje,
además la carga de ultramar es de exclusiva competencia y jurisdicción de las
autoridades bolivianas”.
Dijo
que en Arica las tarifas que se fijan son negociadas con el gobierno boliviano;
sin embargo en Antofagasta, Chile privatizó en 2003 el puerto, generando
impactos negativos al comercio exterior boliviano, porque la empresa portuaria
Antofagasta desconoció que la regulación de la tarifa debe ser por acuerdo de
ambos países.
“Esta
es una violación flagrante al derecho internacional. Imponen exigencias de
pagos anticipados, boletas de garantías para prestar servicios”, declaró
Alurralde, al recordar que el año 2004, la tarifa de estiba era 1.85
dólares/tonelada y el 2015 subió a 7.64 dólares sin justificación alguna.
Denunció
también que Chile sacó unilateralmente el acopio de concentrados de minerales
bolivianos, del patio del ferrocarril en Antofagasta a un lugar llamado Portezuelo, ubicado a 35 kilómetros de distancia del puerto. En
1998, se firmó un convenio donde Chile dice que los minerales de plomo deben
salir, pero de manera arbitraria sacó adicionalmente concentrados de zinc más.
Tras
el desalojo, el mismo patio del ferrocarril fue copado por el operador chileno
“Sierra Gorda”. Estas acciones generan
un costo adicional de 4 dólares por tonelada de exportación boliviana, cuando
el acuerdo era que no exista ningún costo adicional, dijo el vicecanciller.
“El
lugar donde nos han llevado, es lejos, desértico, soplan vientos terribles, los
concentrados están volando, pese a que hace 18 años se comprometieron a
asfaltar la carretera, no lo hicieron hasta la fecha. Los galpones de
pre-embarque, nos anunciado que van a cerrar y nos quieren obligar a que
nuestro mineral use rotainers por razones de seguridad ambiental. Lo raro es
que las exigencias sólo se aplican a Bolivia y no a los operadores chilenos,
tampoco se cumple el almacenamiento gratuito. La carga chilena permanece por
mucho tiempo, pero si Bolivia está más de 72 horas, ya aplican multa”,
denunció.
El
presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Camex), Guillermo Pou Mont,
ratificó el abuso y trato discriminatorio de Chile en el incremento de fletes,
dificultades de tránsito, trato de discriminatorio, y el desalojo de la carga
boliviana, colocando la carga chilena en el mismo lugar.
“Chile
es el primero en incumplir el Tratado de 1904. Por Antofagasta, no existe libre
tránsito, sino una serie de obstáculos de precios, físicos y logísticos que
incrementan el costo de operaciones, además de competir para el atraque de los
buques”, dijo.
El
presidente de la Asociación de Mineros Medianos, Marcelo Calderón, dijo que
desde 1988, debido al desalojo a Portezuelo, los exportadores bolivianos
tuvieron que incrementar en 30 millones de dólares el costo de sus operaciones.
Denunció
que ahora con los modernos contenedores
de volteo, la exportación sufrirá
nuevos incrementos adicionales.
Actualmente los concentrados de zinc a granel, pagan 3 dólares la tonelada
desde Portezuelo hasta Antofagasta y los concentrados de plomo, pagan hasta 15
dólares la tonelada y con el nuevo contendor, subirá más el costo de
operaciones.
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