MENÚ

miércoles, 6 de abril de 2016

PERIODISTA EDUIN APAZA: EL WHATSAPP Y TELEGRAM UN BUEN ALIADO DEL PERIODISMO RADIOFÓNICO

‘Las redes sociales no es diversión sino responsabilidad’, aconseja

El periodista digital de El Alto, Eduin Apaza. @ANBOLIVIA ►

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jilata Eduin Apaza jupaxa radio taypinakanwa irnaqi, ukhamäkipansti jupax Whatsapp jan ukasa Telegram ukapuniwa apnaqasi apayañataki yatiawinaka.

El periodista de la ciudad de El Alto, Eduin Apaza, trabajó por más de 6 años en la emisora Integración y otras, luego incursionó en la conducción de programas independientes.

Apaza utiliza con prioridad las redes sociales del Whatsapp, el Telegram y el Facebook.  

El periodismo radiofónico exige rapidez en la difusión de la información registrada por eso nuestro periodista utiliza el Whatsapp y el Telegram, principales herramientas que le permiten la instantaneidad en la divulgación de textos, audios, imágenes y clips de video.

Apaza recuerda hace unos años atrás, para difundir una información por la radio se debía estar llamando al teléfono de la cabina para salir al aire.

“Hemos hecho un falso vivo, esto por el factor tiempo y ganando tiempo; por ejemplo nosotros mandamos despachos cada hora y por diferentes razones no puedo mandar en ese instante por una entrevista, pero ahí con el falso vivo estamos ganando tiempo”, explicó Apaza.

Nuestro periodista asegura que grabar y enviar una nota radiofónica por el Whatsapp y el Telegram tiene una buena calidad y nitidez de audio impecable.

Según Apaza los mismos ciudadanos producen información y la difunden por las redes sociales y está sirve para tener mayor referencia del desenvolvimiento de las noticias.

La relación interpersonal  

De acuerdo con Apaza, desde la aparición de las redes sociales, la relación interpersonal ha cambiado mucho, desde aquella necesidad de estar cerca de la otra persona para comunicar y dialogar, ahora sólo basta enviar mensajes con jergas populares ó simplemente ahorarse en escribir y grabar un audio con el mensaje y enviarlo por el Whatsapp y el Telegram.

“Todo lo que deberíamos comunicarnos, charlar un momento de lo que está pasando, ya no lo hacemos en persona, sino vía Whatsapp o Telegram, eso es lo que se está perdiendo a3 parecer y eso también perjudica, porque que pasa si dices algo malo y sin querer y la otra persona interpreta de otra forma y ahí empieza una discusión”, explicó Apaza.

Uso negativo de redes sociales

Apaza sostiene que con la misma intensidad con que se generan datos e informaciones, circulan y llegan imágenes montadas y sobrescritos con otros contenidos para dañar la reputación de una persona ó un grupo social.

El periodista señala que por las redes sociales circulan muchos mensajes con contenidos racistas y discriminadores hacia determinadas personas y autoridades. Por esta razón considera que debiera regularse su uso.

La recomendación

El periodista apeló al trabajo de sus colegas para que todos y todas puedan aportar en fomentar el buen uso de las redes sociales en la juventud.

“Las redes sociales no es tenerlo por diversión, sino con mucha responsabilidad para que no dañemos a las personas, hagamos el uso adecuado, y ¿Para que se utiliza?, simplemente para comunicarnos mucho mejor y utilizar de forma adecuada”, manifestó Apaza.

El Alto, 06 abril 2016 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital