MENÚ

martes, 5 de abril de 2016

ALBÓ PIDE AL GOBIERNO ADMITIR QUE PERDIÓ EL REFERENDO

Acto en Palacio Quemado
Xavier Albó, sacerdote jesuita, fue distinguido por el gobierno. Foto / ABI
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El conocido sacerdote y antropólogo español, Xavier Albó, pidió al Gobierno reconocer que se perdió el referendo para modificar la Constitución,  destinada a habilitar la nueva postulación del presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones de 2019. 


En su discurso de agradecimiento por una condecoración que le fue otorgada este martes en Palacio Quemado por el Gobierno nacional junto al padre Mauricio Bacardi, Albó hizo menciónal referendo de febrero y recordó que “al matemático Álvaro, le faltaron unos puntitos para que tuviera razón (ganar por poca diferencia)”.

“Casi casi se ganó, pero se perdió y hay que reconocer lo que lo perdimos. En parte yo creo que, aunque por poco, pero ser perdió y entonces se hizo el referendo. Yo estuve dudando hasta el final y si votaba sí o votaba no”, manifestó.

Explicó que tenía razones fuertes por ambas opciones, pero mencionó que la principal para votar por el si,  era todo lo que Evo hizo por el mar para no dejarlo a medio camino y luego encomendar la continuidad al canciller David Choquehuanca. 

“No hago ninguna propaganda, además tu Evo puedes estar otra vez después del David”, dijo entre sonrisas al formular su hipótesis sobre el futuro político del MAS. Sin embargo dijo que no pudo votar por la imposibilidad de viajar hasta Jesús de Machaca en el altiplano paceño.

En parte de su discurso recomendó también a los movimientos sociales reunidos en Palacio Quemado, sumar a los principios ético morales de “ama quilla”, “ama llula”, “ama suwa”, los de “ama llunku” (no sean adulón) y “ama ch´in” (no te calles).

El sacerdote recibió  la condición del “Cóndor de los Andes”, en el Grado de Caballero, en reconocimiento a su labor activa en favor de las comunidades indígenas de Bolivia, así como la labor emprendida en relación a la democracia y derechos humanos en favor de los pueblos boliviano. Albo emigró a Bolivia en 1952 y se nacionalizó ciudadano boliviano.


Igualmente destacó el principio del Vivir Bien y puso de ejemplo los “cholet” de la ciudad de El Alto pero al mismo  tiempo pidió averiguar cómo esos propietarios se hicieron ricos. También sugirió al Gobierno asegurar la salud básica de todos, por encima del Centro Nuclear que deja residuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital