El
contrato tenía otras condiciones de pago
Los aviones de la FAB enfrenta problemas de mantenimiento Foto / Archivo digital |
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Según el reporte de planillas de la Dirección General de
Asuntos Administrativos (DGAA), la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) dio un anticipo
de 400 mil dólares a la empresa SAE LLC para la reparación del motor del avión
Boeing 737-700, actualmente retenido por una orden de la Corte del Condado de
Miami, en Estados Unidos, donde una empresa privada disputa al Estado boliviano
la propiedad del aparato.
Ese
monto figura bajo el rótulo de “primer pago” de la FAB y fue ejecutado el 17 de
noviembre de 2015, al día siguiente de
haberse firmado el contrato con la empresa SAE, representado en Bolivia por
Saúl Ruiz Sánchez, según documentos al que tuvo acceso la red Erbol.
Esa
operación contradice la cláusula cuatro del contrato, donde se señala que el
primer pago de $us 400.000 “serán cancelados” a la entrega del motor reparado,
en los depósitos del servicio de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) en Miami.
Para
el efecto, la FAB debió llevar por su cuenta hasta Miami y entregar a la SAE, a
fin de que en un plazo de 30 días calendario, desde la firma del contrato,
entregue el motor reparado, algo que ya tiene una demora de dos meses.
Según
el contrato, el segundo pago de $us 295.195 deberá efectuarse a la instalación
y prueba del motor por personal de la Fuerza Aérea Boliviana y el tercer pago
de $us 195.000, a los quince días de la instalación del motor, “no reconociendo
un pago inicial por este servicio”.
La
reparación de motor tiene un costo total de $us 890.195 que deben ser cubiertos
por la Fuerza Aérea Boliviana, que tiene tuición sobre Transportes Aéreos
Militares (TAM) que administra el avión Boeing B737-300 Matrícula FAB-115.
Lo
extraño del contrato es que no tiene una cláusula para encarar una contingencia
como la retención del motor en Miami, lo cual proyecta un panorama de
incertidumbre para que el Boeing B737-300 despegue en próximos meses.
Erbol
consultó a fuentes de la FAB para conocer una posición y sin embargo no obtuvo
respuesta alguna. En la FAB se anunció que en las próximas horas emitirá un
comunicado al respeto.
La
empresa proveedora de los servicios de reparación dejó a salvo su
responsabilidad al comunicar al actual comandante de la FAB, Celier Aparicio,
que el motor en reparación no puede salir de los talleres de la empresa Gobal
Engine Montenance (GEM), debido a que la compañía JETRAN LLC planteó un recurso
legal, aduciendo tener la propiedad del motor averiado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital