MENÚ

martes, 22 de marzo de 2016

MONTAÑO: DEMANDA MARÍTIMA ANTE LA CIJ NO HA CERRADO POSIBILIDAD DE DIÁLOGO CON CHILE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró el martes que la demanda marítima boliviana, presentada en 2013 contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por una salida soberana al mar, no ha cerrado, ni pretende cerrar la posibilidad de diálogo entre ambos países.


    "El acceso que Bolivia demanda es un acceso soberano al Océano Pacífico y esa es nuestra demanda, es una demanda de diálogo, una demanda que nunca ha cerrado todos los canales de diálogo y de encuentro con el pueblo chileno, y con sus autoridades para dar una solución definitiva", sustentó en un contacto con los periodistas.

    Montaño reflexionó de esa manera a horas de la conmemoración de los 137 años de la defensa de Calama y la pérdida de todo su litoral a manos de Chile, 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios.

    La titular de la Cámara Baja consideró que la demanda marítima, planteada por el presidente Evo Morales, ha permitido a todos los bolivianos mantenerse unidos con un solo fin: alcanzar una salida soberana al mar.

    "Llegamos en un escenario en el que la población boliviana muestra permanentemente su expectativa y su esperanza en que La Haya sea ese escenario donde encontremos el diálogo (...) esta demanda histórica de Bolivia, y del pueblo boliviano, encuentra al pueblo boliviano unido en torno a esta demanda", refrendó.

    En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

    En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.


    Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital