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sábado, 19 de marzo de 2016

MICROS DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO CIRCULAN CON POCOS PASAJEROS, EN LA NOCHE HAY FULL DEMANDA

Cuando esperas ¿a qué vehículo prefieres subirte?
MICROS DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO CIRCULAN CON POCOS PASAJEROS, EN LA NOCHE HAY FULL DEMANDA
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Yaqhipha marchachirinakaxa yatintatäpxiwa minibuses ukaruki saraña, yaqhipanakax janiw munapkiti micros taypxama saraña kunatixa k´achitawa sari sapxiwa. Yaqhip chiqanakanxa microw markachirinakaxa jilpachatxa sarnaqapxi.

La línea de micros 521 del Distrito 8 de El Alto circula con pocos pasajeros porque la mayor parte de los vecinos y vecinas prefieren subirse a un minibús por más de que muchas de estás tengan asientos comprimidos y en mal estado.

Así verificó el periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) quién esperó en la extranca de Senkata una movilidad del servicio público para trasladarse hacia la Ceja de El Alto, ni bien se aproximaba un minibús a la parada intermedia, decenas de pasajeros iban en tropa para subirse y tener la mejor ubicación, en esa situación no se respeta el trato preferencial ni ceder los asientos a las personas de la tercera edad y discapacitados.

En el micro solo va un pasajero |@ANBOLIVIA.

Cuando venía otro minibús, se repetía el mismo panorama.

Mientras seguíamos esperando, se aproximó el micro de la línea 521, para nuestra sorpresa ninguno de los pasajeros corrió en tropa para tener un asiento cómodo, por el contrario los pasajeros viraron sus cabezas hacia otro lado como indicando que el micro avance y de paso a un minibús.

En la parada hubieron algunas mujeres con hijos e hijas, ni siquiera ellas tomaron los servicios del micro, sino prefirieron esperar el minibús, donde seguro la madre irá comprimida junto a sus hijos e hijas en medio de los asientos.

Conductor del micro esperó unos segundos en la parada y en ese tiempo convocó con sus bocinas clásicas que los pasajeros usen sus servicios, luego al ver sólo subieron unos dos pasajeros, el conductor tuvo que continuar con el recorrido hacia la Ceja de El Alto.

En el trayecto, algunas personas se hicieron la burla, pidieron que parara el micro para subirse, pero creo que al ver asientos en mal estado no subieron. Luego de este episodio el micro llegó en igual tiempo que un minibús.

Como en los minibuses, hay algunos micros en buenas condiciones; sin embargo, la mayoría de los micros tienen asientos, ventanas y pisos deteriorados.  

Si bien este panorama ocurre en el Distrito 8 de El Alto, otra es la situación que pasa hacia el sector de Villa Adela y el sector Norte de El Alto, porque hacia estos sectores la ciudadanía se sube normalmente a un micro y a un minibús, aunque algunas personas siempre prefieren estos últimos para trasladarse, porque presuntamente circulan rápido, pero en los últimos años, los micros han demostrado que también circulan rápido, todo depende si hay pasajeros a lo largo del recorrido que puede retrazar por unos instantes el viaje.

Alta demanda

Sólo en horas de la noche, cuando se registra una escasez de vehículos públicos, los conductores de los micros pueden hacer algunas ganancias extras, en esos momentos nadie discrimina al subirse a una movilidad, todos valen para llegar a tiempo a los hogares, no importa si tiene asientos, ventanas y pisos deteriorados, lo importante es llegar a casa.  

Algunos asientos deteriorados de los micros en El Alto |@ANBOLIVIA.

Lo propio ocurre en los recorridos hacia la extranca de Río Seco, San Roque, Villa Adela, Ciudad Satélite, Tilata y otras.

En la ciudad de El Alto, por la escasez de vehículos del servicio público, decenas de vehículos interprovinciales y particulares salen a ganarse algunos recursos extras funcionando como transporte público.

Estos momentos son aprovechados por los transportistas para hacer el recorrido por tramos y cobrar por ellos según la oferta y la demanda. Cuando más corto y costoso sea el recorrido es mejor, así tienen la oportunidad de volver nuevamente y hacer ganancia hasta que la alta demanda disminuya.

El año 1996 al 2005 los micros cobraban desde la Ceja de El Alto hacia las zonas el pasaje de Bs.0,80, si era tramo extra largo era de Bs.1. Actualmente las tarifas de los micros se nivelaron igual que el minibús, tramo corto Bs.1 y pasando las extrancas Bs.1,50.

Aún la alcaldía de El Alto no puede controlar los recorridos y el alza arbitrario de los pasajeros en horarios de alta demanda.

También la alcaldía de El Alto aún no implementa al cien por ciento el Sistema de Transporte Masivo WaynaBus por falta de un plan integral de sostenibilidad.

El Alto, 19 marzo de 2016 – E.CH.M.

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