MENÚ

lunes, 21 de marzo de 2016

INSULZA Y DEMANDA BOLIVIANA: "AL FINAL DEL JUICIO, QUEDAREMOS SOLOS Y OBLIGADOS A CONVIVIR Y ENTENDERNOS"

El agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza.Foto:Emol.
SANTIAGO, CHILE (ANB / Emol).- No obstante, el agente chileno ante La Haya indicó que el entendimiento es difícil, "si hacemos predominar las pasiones por sobre la razón".


El agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, señaló que una vez que termine el juicio por la demanda marítima boliviana, ambos países quedarán solos y "obligados" a convivir y a entenderse.

Consultado por el diario La Razón de Bolivia sobre el futuro de las dos naciones tras el litigio, Insulza comentó que "Chile y Bolivia serán vecinos por siempre. Por eso deben respetarse, cuidarse y cooperar.

Toda otra opción es, a la larga, inútil. Al final del juicio, quedaremos solos frente a frente y obligados a convivir y entendernos".

En esa línea, indicó que "solo que no podemos entendernos si hacemos predominar las pasiones por sobre la razón. Por lo general, cuando esto último ocurre, la política y la diplomacia pierden espacios.

Hay que cuidar el lenguaje y las maneras, porque a veces uno queda prisionero de sus palabras y la disposición subjetiva para el entendimiento se pierde".

Respecto a la invitación que le hizo el Presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre visitarlo, el agente afirmó que "tengo mucho aprecio por el Presidente Morales y si tenemos algún encuentro directo, ello depende de las posibilidades y las oportunidades.

A estas alturas no es conveniente conversar por conversar solamente. Tendría que saber para qué se quiere conversar y decidir con esa información".

En relación a un posible diálogo entre las dos naciones más allá de la demanda marítima, Insulza afirmó que "más que cuerdas separadas, preferimos hablar de una relación inteligente.

Hemos invitado repetidamente al diálogo bilateral. Podemos dialogar formalmente sobre todos los asuntos que están en la agenda bilateral, menos por cierto aquel que está hoy ante la Corte.

Por lo tanto, no es a nosotros a quien debe dirigirse la pregunta". Finalmente, el agente señaló que el equipo chileno ante la demanda marítima "está muy bien cohesionado, con un excelente entendimiento con nuestros abogados internacionales y chilenos y con nuestros especialistas".

Ayer, Insulza viajó a París para reunirse con el equipo chileno e internacional de la defensa ante La Haya.


En la ocasión, el agente dirigirá durante dos días los trabajos ya avanzados sobre los contenidos de la contramemoria que Chile deberá presentar ante la Corte hasta el 25 de julio próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital