MENÚ

martes, 8 de marzo de 2016

EXTENSOS TERRENOS AGRÍCOLAS DE LA COMUNIDAD DE PARCOPATA DE ACHOCALLA ESTÁN SIENDO LOTEADAS

Los terrenos tienen aguas subterráneas pero ahí construirán casas  
EXTENSOS TERRENOS AGRÍCOLAS DE LA COMUNIDAD DE PARCOPATA DE ACHOCALLA ESTÁN SIENDO LOTEADAS
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Jach pacha uraqinakaxa Achocalla markanxa alxantataxiwa loteadores jupanakaruxa, jichhasti jupanakasti sapa lotes alxt’asipki. Ukhamatwa yapuchañ uraqinakaxa juk’ata juk’ata tukusiski, kunatixa janiw chiqpacha janapt’awixa utjkiti markachirinakatakixa.

La mayor parte de las familias de la comunidad de Parcopata del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA) están siendo loteadas para dar paso al urbanismo que terminará por sepultar los extensos terrenos comunales que sirven para la agricultura.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) realizó un recorrido por los terreno de la comunidad de Parcopata de Achocalla, en ella hallamos grandes predios en manos de empresas privadas y familiares.

Durante el recorrido, se evidenció que la mayor parte de los terrenos comunales fueron vendidos a personas que fraccionan estos predios para vender lotes por unidad; sin embargo, estos terrenos están húmedos y tienen un gran potencial para la agricultura de alimentos, en algunos sectores hay bofedales naturales, pero están parcelados para la venta.

Los estos predios comunales se vio el cultivo de la cebada, el alfa alfa y la papa. Además hay extensos terrenos para le pastoreo de ganados. A lo lejos se observó la poca presencia de vacas y ovejas que estaban pastando.
EXTENSOS TERRENOS AGRÍCOLAS DE LA COMUNIDAD DE PARCOPATA DE ACHOCALLA ESTÁN SIENDO LOTEADAS
Sobre estos terrenos comunales nacen las zonas Sajonias, Parcopata, Ferroviarios, entre otras de Achocalla. En otro sector, se verificó que la comunidad de Parcopata esta divida en dos; una a fin a la jurisdicción de El Alto y otra a Achocalla. Está división nace desde la gestión 2006.

Por ejemplo, los predios de la Unidad Educativa Gualberto Villarroel y las comunidades a su alrededor pertenecen al Distrito 10 de El Alto. Pero otras comunidades aún se mantienen en la jurisdicción de Achocalla. Las comunidades anexas a la jurisdicción de El Alto parecen ser como una isla sobre los terrenos de Achocalla.   

La mayor parte de los predios están protegidos por una reja de alambres y troncos de madera. En algunas hay muros perimetrales de ladrillos y murallas improvisadas.

Al lado de las vías comunales se verificó la presencia de promontorios de escombros abandonados, en algunos predios privados están depositadas chatarras de vehículos y maquinarias pesadas.
EXTENSOS TERRENOS AGRÍCOLAS DE LA COMUNIDAD DE PARCOPATA DE ACHOCALLA ESTÁN SIENDO LOTEADAS
Las razones

Según se indagó con algunos habitantes, la mayor parte de las familias vende sus terrenos comunales porque ya no viven sus hijos e hijas, muchas de ellas se viajaron al interior y exterior para hacer sus propias vidas y sólo se quedan el padre y la madre, ahí ellos envejecen.

Otra razón, si bien estos terrenos tienen un gran potencial para la agricultura por el suelo fértil y abundante humedad, no hay proyectos de riego, incentivo a la producción y mejoramiento de las condiciones de habitabilidad, por lo cual sus habitantes pierden toda sus esperanzas en seguir viviendo en el lugar y venden sus predios a loteadores.

En pasados discursos, el presidente Evo Morales afirmó que los terrenos aptos para la producción no deben ser utilizados para construir predios, sino fortalecer la producción y recomendó hacer casas en lugares donde el terreno no es apto para la producción.

Achocalla, 08 marzo de 2016 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital