MENÚ

lunes, 1 de febrero de 2016

TRANSPORTE PESADO REPORTA CUATRO PUNTOS DE BLOQUEO

Dicen que es una medida indefinida
El servicio de transporte pesado paralizó actividades desde este domingo. Foto Archivo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional confirmó este domingo cuatro puntos de bloqueo de caminos en rutas internacionales fronterizas, ante el rechazo del Gobierno al pedido de revisar la política tributaria para que puedan realizar sus descargos con la universalidad de las facturas y no solamente con las boletas fiscales del rubro.


El presidente de la Cámara Fidel Baptista informó a la red Erbol que  los puntos de bloqueo fueron instalados en las zonas de Tambo Quemado y Desaguadero en la ruta hacia el Perú, Yacuiba hacia la Argentina y Puerto Suárez que conecta hacia la república federativa del Brasil.

Anunció que a partir de las cero horas de este lunes, los transportistas ingresarán al bloqueo a los recintos aduaneros de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para incrementar la medida de presión al Gobierno que habría rechazado la solicitud del sector.

Dijo que los transportistas están molestos con un comunicado del Ministerio de Hacienda, que descarta algún tema pendiente. Esa posición gubernamental fue analizada en un ampliado nacional en la ciudad de Sucre, donde se aprobó el bloqueo de caminos nacional e internacional.

Baptista explicó que esa demanda es agenda pendiente de hace dos años que fue puesta en conocimiento de presidente Evo Morales, vicepresidente Álvaro García Linera,  ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ministro de Gobierno, Carlos Romero, sin que ninguna autoridad haya respondido.

Los transportistas acusan al gobierno de “terrorismo tributario” por las exorbitantes multas en el pago del tributos, porque para descargar deben presentar facturas únicamente de las compras vinculadas a su actividades principal, lo que crea un desfase entre sus ingresos y egresos que genera excedentes a favor del Estado.

“Los impuestos a las utilidades son demasiados fuertes y no tenemos el dinero suficiente para pagar; no es que no queremos pagar, pero queremos reglas claras y hemos pedido que se modifique la ley tributaria, pero no entienden”, declaró al dar cuenta que ninguna autoridad ha tomado contacto para reinstalar una mesa de diálogo.


Entre tanto, advierte que el bloqueo de caminos tiene carácter indefinido, al que se sumarán en las próximas horas los sectores del transporte confederado en las ciudades capitales de departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital