MENÚ

miércoles, 3 de febrero de 2016

MORALES ADVIERTE "ACCIÓN POLÍTICA" EN BLOQUEO DEL TRANSPORTE PESADO PARA PERJUDICAR REFERENDO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales advirtió el miércoles, en la ciudad de La Paz, que el bloqueo del transporte pesado en zonas fronterizas y carreteras del país esconde una "acción política" que busca perjudicar el referendo constitucional del próximo 21 de febrero.


    En conferencia de prensa, Morales reveló que existe información "no confirmada" de que los dirigentes del transporte pesado mantienen reuniones con políticos de la derecha que promueven el 'No' en el referendo constitucional.

    "Hay una información no confirmada que sus dirigentes están reuniéndose con la derecha. Es una reunión política para perjudicar el referendo, serán los dirigentes, pero no los transportistas de base", informó.

    A su juicio, los dirigentes del transporte pesado "están exagerando" y cometiendo un "gran abuso" a la ciudadanía, con el objetivo de incurrir en otro abuso al Estado boliviano, no pagando impuestos.

    Sostuvo que los promotores del bloqueo no son los transportistas de base, sino "algunos pocos" dirigentes, que son grandes empresarios y engañan a sus compañeros.

    Si las movilizaciones del transporte pesado tienen tintes políticos -dijo- será "otra batalla económica" para el Gobierno, pero con el respaldo del pueblo, porque por encima de cualquier reivindicación sectorial, "está cuidar la economía nacional".

    "No hay nada que negociar en ese tema, no vamos a negociar, no es que estamos inventando otros impuestos, ellos pagaban siempre. Pido que se levante (el bloqueo), si quieren diálogo, vamos a informar públicamente en un debate para ver quien engaña realmente al pueblo", subrayó.

    Según fuentes oficiales, una de las propuestas del transporte pesado plantea el pago único de los impuestos para el sector, es decir, un sólo aporte que concentre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), cuya aplicación significaría una pérdida anual en recaudaciones de 513 millones de bolivianos.


    También piden la abrogación de la norma que establece el reconocimiento fiscal de sólo 70% de las facturas por la compra de combustibles, ya que ellos quieren que se reconozca el 100% de esas notas fiscales, lo que causa una pérdida adicional al Estado de 450 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital