LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ANF).- La idea del Gobierno, dijeron, es que los funcionarios lleguen a las seis de la mañana a las mesas de reunión para, en caso de que algún vocal no vaya o llegue tarde, sean ellos quienes ocupen ese rol y, después, con cualquier artimaña, colocar observaciones en el acta, para que luego sea anulada.
Funcionarios del Ministerio de Hidrocarburos y Energía grabaron una reunión en la que supuestamente el jefe de Recursos Humanos y Administrativos, Lidio Corvera Tarifa, les pide hacerse presentes en las mesas de votación de mañana domingo con la misión de intentar anular las mesas en las que gane la opción No en el referéndum.
Los funcionarios, que pidieron el anonimato, entregaron el audio de la reunión, supuestamente realizada el viernes por la noche en la sala de reuniones del ministro Luis Alberto Sánchez, ubicada en el piso 12 del Palacio de Telecomunicaciones. Dijeron que participaron unas 25 personas en la misma.
Los servidores públicos dijeron que se les pidió que lleguen a sus mesas de votación a las seis de la mañana de este domingo para, si es que los vocales designados de las mesas no asisten, sean ellos quienes asuman ese rol, un aspecto que está previsto en la ley. Si lograran aquello, la idea del gobierno, dijeron, es intentar colocar alguna observación en el acta de votación, aduciendo cualquier formalismo, para que la mesa sea anulada si gana el No.
En el audio, una persona, que supuestamente es Corvera Tarifa, les dice a los empleados:
“Si en tu mesa has perdido, es decir el margen es largo, para qué vas a discutir, es imposible, si tú ves que, digamos, ojalá no se dé, el No (tiene) 65% y tú 30%, para qué vas a pelear, te vas a hacer sacudir (risas). Pero si estás 40-41%, ahí hay que ver a como dé lugar revertir la cosa, observar, colocar cualquier cosa, inventarse”.
Luego, la persona agrega: “Cuando estemos perdiendo en las mesas hay que colocar siempre algo, no sé, papelitos cantan, abajo, yo estoy observando, ‘no que estás loco’, ‘no yo puedo encontrar una anomalía después de que has perdido esa mesa’”.
Y luego remata con esto: “(esa anulación) no va a ser muy significativo ahí (pero) en la Corte Departamental, ah, ‘aquí hay una observación’ y ya está chao la mesa y le hacemos perder a la oposición. Esa es una forma elegante de fraude”.
ANF se contactó con Corvera y éste admitió haber tenido una reunión con el personal, pero negó que haya sido con el fin de manipular el resultado electoral.
“Claro, hicimos una reunión institucional, pero no para ese tema (…) no se ha hablado ese tema”, dijo a ANF. Después le fue enviado al Whastapp de Corvera el audio de la supuesta reunión y éste pidió que se lo volviera a llamar media hora después, porque adujo que estaba manejando, pero no volvió a contestar su teléfono ni devolvió la llamada. Se le dejó un mensaje de voz en su contestadora.
Las voces de la grabación de ANF y la que enviaron los empleados del Ministerio coinciden, por lo que se puede presumir que el audio enviado es fidedigno. Más abajo están ambos para que el lector los analice.
Una fuente del Ministerio de Medioambiente y Agua, que prefirió no revelar su identidad, dijo a ANF que órdenes similares se han dado también en esa repartición pública, por lo que cree que esta es una estrategia general de manipulación electoral.
Las actas de votación que tienen observaciones de algún tipo pueden ser anuladas, aunque dos semanas después deben volver a abrirse, señala la norma.
Escucha y compara los dos audios aquí. Audio superior es el enviado por los funcionarios y el de abajo la llamada realizada por ANF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital