MENÚ

jueves, 21 de enero de 2016

NOTA REVELA QUE SÁNCHEZ BERZAÍN FUE ASISTIDO POR EEUU

Según abogado de las víctimas de “Octubre Negro”
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El abogado de las víctimas del caso “Octubre Negro”, Rogelio Mayta, aseguró que accedió a una nota que envió Carlos Sánchez Berzaín, exministro de la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada, al gobierno de Estados Unidos en la cual afirma que llegó a ese país asistido por esferas del país norteamericano.


En contacto telefónico con ERBOL, Mayta explicó que en los documentos que Sánchez Berzaín presentó para acogerse al asilo político existe una nota. Indicó que en este documento, el exministro afirma que en octubre de 2003, durante la Guerra del Gas, tuvo que salir de Bolivia “por la fuerza” y llegó a Estados Unidos con la asistencia del Departamento de Estado de ese país.

“Dice de forma expresa en una nota escrita que firma (…) que el Gobierno de Estados Unidos lo protegió tanto a él como a Sánchez de Lozada, lo protegieron y probablemente lo seguirán haciendo mientras consideren que es de su interés hacerlo”, afirmó.

Según Mayta, la nota de Sánchez Berzaín cita: “Hasta que tuve que salir de mi país por la fuerza junto al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, llegué a Estados Unidos con la asistencia del Departamento de Estado de los Estados Unidos”.

“Lo han estado protegiendo desde un principio, nosotros consideramos que determinadas esferas del gobierno de Estados Unidos, lo han incluso aleccionado, apoyado en todas las declaraciones que ha venido haciendo”, agregó el abogado.

En octubre del año 2003, se conoció que el entonces presidente Sánchez de Lozada tenía la intención de exportar gas por puertos chilenos, lo que desencadenó una serie de movilizaciones y enfrentamientos con la Policía y las Fuerzas Armadas. Después de una masiva tensión y el registro de al menos 70 fallecidos y centenares de heridos, el exmandatario y Sánchez Berzaín huyeron del país hacia Estados Unidos.

Asilo político

Por otro lado, Mayta explicó que el tipo de asilo político que protege a Sánchez Berzaín, no limita su derecho a hacer declaraciones de tinte político ante los medios de comunicación.


“El asilo que le conceden a Sánchez Berzaín no está vinculado al Tratado de Montevideo, que es el que rige y que se autoriza generalmente. Pero él está bajo el asilo cuyo convenio está en contra de la tortura y otros tratos crueles, dentro de ese ámbito, por un lado no se le ha limitado su posibilidad de expresión en Estados Unidos”, detalló el jurista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital