Por Mariela Sempertegui
LA
PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales implementó en
los últimos 10 años un agresivo plan de integración carretera y construyó más
caminos que en las últimos décadas y proyecta vincular al país con modernas
dobles vías.
Según la Administradora Boliviana de
Carreteras (ABC) entre 2006 y 2015, el gobierno invirtió más de 4.700 millones
de dólares para la integración caminera, de norte a sur y de este a oeste, con
vías pavimentadas.
Morales cumplirá el viernes 10 años de
gobierno y en ese tiempo multiplicó por siete vences la inversión en
carreteras, tomando en cuenta que entre
2001 y 2005 sólo se destinaron 638 millones de dólares para esa tarea.
"El presidente Evo Morales a través de
la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) invirtió desde el 2006 al 2015
más de 4.700 millones de dólares que representa siete veces más que el
presupuesto invertido en anteriores gestiones", puntualizó la ABC en un
balance de gestión.
Según esa información, antes de 2005
Bolivia solo tenía 27% de carreteras pavimentadas y el resto eran vías de
tierra.
En esta última década el Ejecutivo asfaltó
43% de caminos y construyó más de 7.000 metros de puentes y túneles.
En esa tarea de consolidar una red vial
fundamental de calidad, Morales proyectó la construcción de dobles vías, y
ejecutó la primera el año pasado entre La Paz y Oruro, carretera de una
longitud de 203 km y que demandó una inversión de 312,5 millones de dólares.
La ABC informó que el reto hasta 2020 es
construir las dobles vías Confital-Bombeo, Bombeo-Colomi; en el sector de El
Sillar; Warnes-Santa Cruz, Chimoré-Ivirgarzama; Oruro-Challapata,
Oruro-Ancaravi; Yacuiba-Villamontes; y Río Seco-Desaguadero, Río
Seco-Huarina-Achacahi.
En ese plan, se prevé que hasta 2020, 75%
de las carreteras del país estarán concluidas y el resto en construcción, para
cumplir con la meta de una integración de 100%, en el marco de la Agenda
Patriótica.
En diciembre del año pasado, el Jefe de
Estado anunció que el Gobierno construirá 4.806 kilómetros de carreteras con
11.697 millones de dólares de inversión para vincular hasta 2020 los nueve
departamentos del país, en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social
2016-2020.
Morales precisó que en el departamento de
La Paz se priorizará la construcción de la vía Patacamaya-Coro, Coro-Nazacara,
de 105 kilómetros con una inversión de 174,1 millones de dólares, para
beneficiar a los exportadores.
También ejecutará la carretera
Botijlaka-Charaña y Viacha-Charaña, de 156,4 kilómetros, con una inversión de
108,6 millones de dólares, además de la vía Unduavi-La Florida, de 31
kilómetros con 93 millones de dólares de inversión, entre otras vías de
integración.
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