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sábado, 30 de enero de 2016

LOS MAESTROS Y MAESTRAS VIAJARAN CON UN DÍA DE ANTICIPACIÓN HACIA LAS PROVINCIAS DE LA PAZ PARA DAR INICIO A LA GESTIÓN ESCOLAR

Tristes por dejar la familia y alistan el viaje

Los maestros y maestras listos para el inicio de clases.|Foto:noticiasdebolivia|@ANBOLIVIA.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Jichha lunes uruxa walja yatichañ utanakanxa yatichaw yatiqaw qalltani, ukatakisti yatichirinakaxa niyawa wakt’ayasyapxi sarantxañatakixa.



Varios maestros y maestras rurales de La Paz y El Alto se preparan para viajar la tarde del sábado y la mañana del domingo hacia sus unidades educativas ubicadas en los 87 municipios del departamento de La Paz  con el objetivo de llegar puntuales para el lunes 01 de febrero a dar inicio a la inauguración de la gestión escolar 2016.

Hoy los profesores participaron de un taller de actualización para aplicar sin problemas la Ley 070 de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez, debido a que muchos maestros y maestras llegaran a las grandes ciudades dentro de un mes, otros a medio año, algunos en época invernal y otras a finales de año. El evento fue organizado por la Federación Departamental de Maestros de Educación Rural de La Paz (FDMERLP).

Algunos docentes expresaron su preocupación debido a que las vías para llegar a las escuelas de las provincias lejanas son inaccesibles y con mucho riesgo de perder la vida.

Los docentes estan preocupados porque dejaran al esposo ó esposa, sola ó solo y a la familia y los hijos e hijas, porque deben ir a trabajar lejos, para ello, muchos alistan equipajes, catres, garrafas, víveres, frazadas, entre otras, todo para vivir allá por un largo periodo.  

Durante nuestra charla con los docentes, hallamos a Marcos Limachi Mamani, docente de primaria de Argentina que llegó a Bolivia para vacacionar y mientras estaba en La Paz visitó la Federación de Maestros de Educación Rural de La Paz, ahí se compró varios planes de estudio de la educación inicial, primaria y secundaria.

Limachi manifestó que en Argentina no está bien sistematizado como en Bolivia los planes de estudio para la Educación Regular, asimismo dijo que en Bolivia hay más interés de aprender que en su país. El aguarda enseñar en las aulas bolivianas.

Muchos de los maestros y maestras trabajan en las unidades educativas de los Yungas, Caranavi, Patacamaya, Aucapata, Quime, Palca, entre otras.    

En cambio, otros educadores expresaron su preocupación debido a que tienen poca carga horaria, condiciones deficientes en los establecimientos educativos, entre otras.

La Paz, 30 enero de 2016 – E.CH.M.

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