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miércoles, 6 de enero de 2016

GOBIERNO ESPERA QUE BARCAZAS LLEGUEN PARA EL DÍA DEL MAR

Buscan resolver líos en China
Fernando Aramayo, viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Gobierno espera que las 16 barcazas, que se encuentran hace más de cinco años en un astillero en China, lleguen a Bolivia para el 23 de marzo de este año, fecha en que se celebra el Día del Mar, indicó Fernando Aramayo, viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral.


“Existe la posibilidad de que, Dios mediante, estén llegando acá en los siguientes tres meses (…) Espero que puedan estar acá para el 23 de marzo de este año”, dijo el Viceministro.

La Empresa Naviera Boliviana (Enabol) pagó casi 30 millones de dólares por estas barcazas, sin embargo, no se cumplió este contrato y el caso derivó en una investigación penal, porque estas embarcaciones están en riesgo de ser rematadas en desmedro del Estado Boliviano.

Aramayo explicó que viajó con una comisión a China para evitar el remate de las barcazas y logró que la subasta se suspenda por lo menos durante los siguientes tres meses.

Estimó que hasta en 45 días se definirá el derecho propietario de las barcazas a favor de Bolivia en un tribunal chino, y que después se pagará al astillero que guarda las embarcaciones para luego trasladarlas a Bolivia.  

“Una vez definido el derecho propietario a favor de Bolivia, se va a trabajar en el pago de los montos que se adeuda al astillero y se procederá a la recuperación de las barcazas, que están en perfecto estado, son de una fabricación muy buena”, subrayó Aramayo.

En el caso de los dos transportadores que se debieron construir junto a las barcazas, la autoridad señaló que aún falta completar su fabricación en un 30%.
  
El Viceministro indicó que se compensará al astillero unos 4,5 millones de dólares por el almacenaje, y que ese costo será cubierto por una empresa transportadora que se hará socia de este emprendimiento.


Sostuvo que hay dos empresas interesadas en hacerse socias: Ferroviaria Andina y un consorcio español. Remarcó que la empresa que sea escogida se hará cargo del costo del depósito, la finalización de la construcción de los empujadores y el transporte de las embarcaciones hasta Puerto Quijarro.    

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