MENÚ

martes, 19 de enero de 2016

DEFENSA DE ACHACOLLO INVOLUCRA A QUISPE EN PROYECTOS OBSERVADOS

Caso Fondioc
Nemesia Achacollo y Rafael Quispe.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Édgar Solliz, abogado de la exministra Nemesia Achacollo, acusó al diputado Rafael Quispe y su esposa, Rociyo Patty, de beneficiarse con recursos destinados a proyectos observados del exFondo de Desarrollo Indígena, Originario, Campesino (Fondioc), mientras eran dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ).

“(Quispe) se beneficia conjuntamente a su esposa Rociyo Verónica Patty de Quispe de recursos destinados a los proyectos aprobados del CONAMAQ, como ser pasajes, hospedaje y alimentación, por las reuniones y encuentros que ellos mismos convocan”, señala una denuncia escrita presentada por el jurista.

El diputado es uno de los principales acusadores en el caso Fondioc, incluso denunció que Achacollo recibió “diezmos” mediante “palos blancos”, por lo que pidió investigar hasta a los familiares de la exministra, que presidió el Directorio del Fondo indígena y autorizó proyectos.       
      
Según la acusación contra el diputado, Quispe participó como autoridad y beneficiario en cinco proyectos observados, de los cuales cuatro figuran en la lista de 713 proyectos con irregularidades que presentó la interventora en el Fondioc  y el quinto no tendría descargos presentados.

El primer proyecto que señaló Soliz es “Fortalecimiento al Ejercicio del Derecho de Control Social, Seguimiento, Acompañamiento, Participación  en Procesos de saneamiento TCO's en el Marco del POA 2010 en Tierras Altas”, que recibió un desembolso de más de 600 mil bolivianos.

De acuerdo con su resumen, Quispe y su esposa recibieron pasajes, alimentación y hospedaje con este dinero. Agregó que incluso Patty ejerció como técnico en este proyecto.

El segundo proyecto que mencionó es “El CONAMAQ en el Ejercicio del Derecho a la libre determinación”, que recibió casi un millón de bolivianos.

Según el documento de Soliz, Quispe y su esposa actuaron en este proyecto como autoridades del CONAMAQ y recibieron alimentación, hospedaje y pasajes.

En tercer lugar, el abogado señaló al proyecto Fortalecimiento de la Organización de Qhara Qhara Suyu, para el cual el Fondioc desembolsó más de 500 mil bolivianos.

En este caso, según Soliz, la pareja firmó una convocatoria como miembro del Consejo de Gobierno del CONAMAQ y Quispe asistió a un evento.

Luego, el jurista sostuvo que Quispe figura como beneficiario y asistió a un taller del proyecto “Sistema de Cosecha y Manejo de Aguas para la Producción Agropecuaria en Jach'a Suyu Pakajaqi”.

Además Soliz, indicó que Quispe apoyó el financiamiento del proyecto “Apoyo al Centro de Restitución de Saberes Ancestrales Punkurani”. No obstante, este proyecto no figura en la lista de proyectos observados y “fantasmas” de la liquidadora ni de la Contraloría. 
Como conclusión el documento del abogado de Achacollo dice que Quispe y su esposa “se han beneficiado de recursos provenientes del proyectos aprobados para el CONAMAQ en las gestiones 2010, 2011 y 2012, en razón a que han percibido recursos para financiar sus gastos de alimentación, pasajes y hospedaje generados por las reuniones y encuentros que ellos mismos convocaron como autoridades”.

ERBOL intentó comunicarse vía teléfono con Quispe, pero no contestó su celular en varias oportunidades.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital