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viernes, 18 de diciembre de 2015

SILES CUESTIONA DESACREDITACIÓN DE GOBERNACIÓN DE SANTA CRUZ AL PACTO FISCAL

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Autonomías, Hugo Siles, cuestionó el viernes la desacreditación que impulsa la Gobernación de Santa Cruz contra el proceso de diálogo sobre el Pacto Fiscal.


    "Lo que llama la atención es que después de producida esta sesión (del Consejo Nacional de Autonomías) y la recepción de ideas, sugerencias y propuestas, la gente de la Gobernación de Santa Cruz se ha dado a la tarea de criticar, desacreditar, salir por ejemplo con la afirmación de que estamos dilatando el proceso de diálogo sobre el Pacto Fiscal", señaló en entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.

    El pasado miércoles, se instaló la tercera sesión del Consejo Nacional de Autonomías en La Paz, donde autoridades nacionales, subnacionales y representantes de organizaciones sociales regionales acordaron iniciar el debate del Pacto Fiscal en febrero de 2016 en el marco de cinco etapas.

    "Lo decimos claramente nosotros como nivel central hemos desarrollado durante este año un marco de facilitación institucional para poder avanzar en el diálogo sobre el Pacto Fiscal, para eso tenemos que tener una metodología, no se puede desarrollar un diálogo si Santa Cruz quiere imponer su propuesta", dijo Siles.

    Indicó que la propuesta técnica y metodológica establece cinco etapas para discutir temas como las agendas, los recursos, la asignación efectiva y eficiente de los recursos y la administración de los gastos.

    A su juicio, se debe gastar efectivamente los recursos, no como la Gobernación de Santa Cruz que deja en caja y banco un saldo anual de entre 800 a 1.200 millones de bolivianos.

    "Es una cifra que denota la incapacidad que tiene en la administración, por eso queremos desburocratizar los sistemas e incentivar a que todos los niveles podamos trabajar en la simplificación de los trámites y las acciones administrativas", afirmó.

    Según la metodología del proceso de diálogo del Pacto Fiscal, la primera etapa establece la organización mediante la constitución de una comisión del nivel central que administre lo que implica el manejo de la información oficial.

    La segunda etapa es una socialización amplía y participativa respecto a la información financiera entre el nivel central, departamental, municipal y la sociedad civil.

    Una tercera etapa es la construcción de agendas comunes, la cuarta etapa se refiere a la inversión eficiente, en el marco de una evaluación respecto a los problemas a los que se enfrentan los gobiernos autónomos al momento de la ejecución presupuestaria.


    La quinta etapa es la asignación de recursos con el objetivo de generar divisas para consolidar el desarrollo regional.

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