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martes, 17 de noviembre de 2015

FORO EDUCATIVO PROPONE CAPACITAR A MAESTROS Y ESTUDIANTES PARA ACORTAR BRECHA ENTRE SECUNDARIA Y UNIVERSIDAD

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Foro Departamental de Articulación de la Educación Secundaria y Universidad propone capacitar a maestros y estudiantes para acortar la brecha entre esos dos niveles de estudio, para que de acuerdo con los intereses de cada uno de los bachilleres accedan con mayores oportunidades a las universidades de La Paz.


    La vicedecana de la Facultad de Humanidades, Mirka Rodríguez, explicó el martes que en ese foro educativo existen propuestas y que entre las más interesantes está la de capacitar a los maestros de las unidades educativas como a los estudiantes.

    "Una de las propuesta muy interesantes es que se requiere que la universidad participe para la capacitación de los maestros y estos coadyuven a los estudiantes de secundaria; y la otra es la de darles a los estudiantes una orientación vocacional que se inicie desde el primer año de secundaria, de acuerdo a los intereses que tienen cada uno de los bachilleres", agregó.

    Señaló que el objetivo de ese foro que se realiza entre el 16 y 18 de noviembre en instalaciones de la UMSA, pretende engranar el perfil del estudiante de secundaria con el perfil de ingreso a la Universidad.

    Por su parte, el director nacional de Evaluación Académica de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), Luis Guachalla, señaló que ya no solo es un escuchar y un teorizar la educación, sino es más que todo ver al estudiante como un ser participante y no como un objeto receptor.

    "La formación basada en competencias involucra el ser, el saber, el hacer y el decidir, la que está plenamente ligada con la competencia que debe tener el estudiante,", acotó.

    Recordó que cada año al menos 800 estudiantes ingresan al primer semestre de las distintas carreras que ofrece la EMI, pero que de estas tan solo 200 pasan al segundo semestre o continúan sus estudios.

    A su juicio, todo se enmarca en el nivel de exigencia y el nivel en el que egresan los estudiantes de secundaria "tal vez la educación es un poco débil y no satisface los requerimientos de la universidad".

    El secretario académico de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ismael Quispe, solicitó integrar la educación del bachiller con la universidad para tratar de reducir estas brechas de formación, conocimiento, habilidades y destrezas.


    Reveló que a la UPEA cada año se postulan 15.000 estudiantes de los que 10.000 ingresan a carrera.

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