Según
Defensoría del Pueblo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Según el informe de la Defensoría del Pueblo a la Asamblea
Legislativa, la tasa de analfabetismo de las personas con discapacidad en 2014
llega casi al 50% y que sólo el 2,27% del total de población en edad de
estudiar está en escuela regular. Esta situación afecta más a las mujeres y a
las personas sordas.
De
acuerdo con los datos, son pocos los que concluyen la educación primaria, menos
los que terminan estudios secundarios. Apenas el 1% cuenta con estudios
superiores y la inclusión educativa de niñas, niños, adolescentes y mujeres con
discapacidad, es limitada.
También
detalla que son pocas las escuelas inclusivas y las experiencias sobre
integración escolar no han dado el resultado esperado por una suma de factores
como la falta de sensibilización a la comunidad educativa, la no realización de
adaptaciones curriculares, insuficientes recursos pedagógicos, infraestructura
inadecuada, pocos maestros especializados, etc.
Una
de las principales dificultades que enfrentan es la inserción laboral, de ahí
que la mayor parte de sus empleos están en el ámbito familiar o por cuenta
propia; se desempeñan más en trabajos artesanales, comercio y servicios.
En
relación a la salud, la Defensoría del Pueblo señaló que la ley N° 475 de
Prestaciones de Salud, por primera vez incluye a las personas con discapacidad
a los beneficios de la salud pública, aunque no cubre órtesis ni prótesis, sin
embargo es un importante avance hacia la protección de esta población.
“El
ejercicio del derecho a la salud se dificulta debido a que el sistema de salud
no responde a las necesidades de las personas con discapacidad. Los centros
médicos no están equipados adecuadamente para atender a la población con
discapacidad y los centros de rehabilitación no brindan atención y orientación
eficiente y efectiva además que cuentan con pocos recursos humanos calificados.
Tampoco existen protocolos de atención según el tipo y grado de discapacidad y
no existen políticas de prevención y los servicios de educación sexual y
reproductiva no están diseñados para personas con discapacidad”, indica el
informe.
En
cuanto al trabajo y empleo, si bien existe la Unidad Ejecutora del Fondo
Nacional de Solidaridad y Equidad, los proyectos no son generalizados y
continúan centrándose en acciones afirmativas muy concretas: panaderías,
macramé, costura y kioscos.
Aunque
constituyen un avance, de todos modos continúan en la esfera micro y contienen
sesgos de género que alejan a las mujeres de estos beneficios.
En el
área laboral las dificultades de inserción están asociadas a los bajos niveles
educativos y falta de formación de las personas con discapacidad y desde la
oferta, las percepciones y estereotipos sobre la productividad de las personas
con discapacidad dificultan la contratación de esta población.
Pide
trabajo conjunto
Por
otro lado, Villena pidió a las
autoridades nacionales y locales del Estado que se trabaje de manera conjunta
con las organizaciones y las instituciones responsables para garantizar el
ejercicio y cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.
“Consideramos
que la única forma de garantizar un efectivos cumplimiento de los derechos es
articulando los esfuerzos y las normativas que benefician a esta población en
planes consistentes y realizables; lamentablemente, hoy no vemos un trabajo coordinado
que nos conduzca a un mismo fin y las acciones suelen ser dispersas o
aisladas”, manifestó la autoridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital