MENÚ

lunes, 14 de septiembre de 2015

UPEA PIDE "MODIFICAR" LEY 031 SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE COPARTICIPACIÓN TRIBUTARIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Estudiantes y docentes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) tomaron el lunes las principales calles de la ciudad de La Paz, para exigir la modificación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (031) en lo que se refiere a la coparticipación tributaria.


    El analista financiero de esa casa de estudios superiores, Hugo Madeni, dijo: "La movilización consiste en que el Estado bajo la ley financial queremos que se modifique el parágrafo 5 de la Ley 031 que discrimina la distribución de la coparticipación tributaria".

    La autoridad dijo que "no puede ser" que la UPEA sólo reciba 125 millones de bolivianos y la Universidad Mayor de San Andrés 500 millones de bolivianos, es decir, cuatro veces más, sabiendo que la población estudiantil de la urbe alteña es mayor a la que hay en la ciudad de La Paz.

    "Entonces queremos que se cumpla la norma, por eso la coparticipación tiene que ser como dice la ley cuando dice que sea distribuida por la población que tiene, esto sería el 50 por ciento de la recaudación efectiva de la renta del departamento de La Paz que alcanzaría más o menos a 250 millones de bolivianos", explicó.

    Por otra parte, Madeni informó que se tuvo reuniones con autoridades del Gobierno para analizar su solicitud y para hacerles conocer el déficit de 15 millones de bolivianos que tiene la UPEA.

    "El Gobierno dice que tenemos recursos del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) correcto, pero la competencia que está definida en el Decreto Supremo 28421 señala que no corresponde usar esos recursos para gastos de funcionamiento y gasto corriente, y sin embargo para gastos de funcionamiento corriente son los recursos de la coparticipación y la subvención ordinaria que eso nos es insuficiente, y no podemos usarlo porque está fuera de la norma", indicó.


    El viernes el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, explicó que la UPEA no gastó todos sus recursos asignados, por lo que al 31 de agosto de la presente gestión tiene saldos en cuentas corrientes fiscales por 270 millones de bolivianos y 197 millones más en el Tesoro General de la Nación. Recursos que nacen de un convenio para la distribución de los recursos provenientes del IDH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital