MENÚ

domingo, 27 de septiembre de 2015

MONTAÑO AFIRMA QUE LA PREGUNTA DEL REFERENDO TAMBIÉN IRÁ AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró el domingo que la pregunta del referendo para modificar o no parcialmente la Constitución Política del Estado (CPE) y habilitar una nueva repostulación del presidente Evo Morales, también será revisado por el Tribunal Constitucional para garantizar la legalidad del proceso ante la población.


    "Cuando consolidemos una convocatoria para el referéndum, con la pregunta que la discutiremos en la Asamblea, esa pregunta también va a ir al Tribunal Constitucional", indicó en una entrevista con medios estatales.

    Montaño aclaró que no está en duda la constitucionalidad del proceso, pero dijo que se quiere garantizar la más absoluta transparencia del referendo, que se realizará el 21 de febrero de 2016.

    "No es que dudemos si es constitucional, estamos seguros que es constitucional y que el procedimiento es el adecuado, pero queremos que el pueblo tenga la certeza de que el Tribunal Constitucional revisó nuestra ley y se pronunció al respecto, y revisó nuestra pregunta como manda la ley de Régimen Electoral", agregó.

    Ayer, la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó en grande y detalle, después de 20 horas de debate, el proyecto de ley de reforma parcial a la CPE, que podría habilitar, vía referendo, una nueva repostulación del presidente Evo Morales.

    Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo que la aprobación de la ley abrió una puerta para que el pueblo boliviano se manifieste en las urnas y decida si quiere o no que Morales vuelva a postularse a las elecciones presidenciales.

    "Lo que se ha hecho es básicamente abrir la puerta a que el pueblo, en las urnas, en el referéndum, se manifieste", remarcó.

    Gonzales aclaró que la ley aprobada no establece una modificación total de la CPE, ya que sólo permite cambiar el artículo 168 de la Carta Magna, por lo que la reforma sería parcial.

    "Sería bueno puntualizar qué es una modificación total y qué es una modificación parcial de la CPE. Una modificación total es aquella que toca la columna vertebral de la CPE. Este tema es modificar el artículo 168, que no está dentro de la columna vertebral de la CPE, por tanto, estamos hablando de una modificación parcial", dijo.


    "Si estaríamos hablando de una modificación total tendríamos que ir a una Asamblea Constituyente", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital