III
Foro Internacional Andino Amazónico
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El III Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo
Rural concluyó el jueves convocando a la unidad de las organizaciones indígenas
y de campesinos para hacer frente al agronegocio que llega a desplazar al
productor de sus propias tierras agrarias, denunciaron.
Luego
de dos jornadas de debate y análisis, en el evento que se desarrolló en la
ciudad de La Paz, sobre extractivismo, agronegocio y el vivir bien, entre otras
temáticas que involucraron a los pueblos indígenas, como campesinos, se llegó a
coincidir que los gobiernos se contradicen y manejan un doble discurso sobre la
protección de la Madre Tierra (Pachamama), por la acumulación del capital,
explotando y comercializando sus recursos naturales.
El
evento internacional que reunió durante estos dos días a aproximadamente mil
participantes, contó con la participación de organizaciones indígenas y
expertos de países como: Brasil, Ecuador, Argentina, Colombia, Paraguay, Perú y
Bolivia.
El
debate se centró sobre todo en el vivir bien, que en la segunda jornada reunió
a eminentes expositores como el político y economista ecuatoriano, Alberto
Costa, y la socióloga y activista boliviana Silvia Rivera Cusicanqui, entre
otros.
En el
manifiesto que dieron a conocer representantes de sectores sociales, se propone
al vivir bien como alternativa al capitalismo y el modernismo.
“Es
una propuesta de los pueblos originarios para las políticas gubernamentales, ha
nacido de nosotros como una propuesta alternativa para el capitalismo y el
modernismo. Se propone generar el debate político orgánico ideológico en los
pueblos andinos amazónicos para profundizar el vivir bien como propuesta de
desarrollo alternativo que emerge desde
los sistemas y experiencias de sistemas de vida desde nuestras
comunidades y naciones ancestrales”, reza el documento.
Tierra
y territorio
En
Bolivia algunas de las organizaciones sociales como campesinas responden al
partido de gobierno, que ha distorsionado las demandas y necesidades de los más
necesitados, sobre todo cuando se trata tierra y territorio. En el Foro se
cuestionó fuertemente el trabajo de la Confederación Sindical Única de
Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), una aliada a la Movimiento Al
Socialismo (MAS).
Selene
Quispe Arsabe de los Ayllus de Tolapampa de Potosí, reconoció que algunas
organizaciones perdieron el horizonte y ahora responden a otros intereses, por
lo que indicó que será importante la información y capacitación la gente de las
comunidades, de sus bases.
“La
unidad no solo se convoca a las organizaciones a nivel nacional, sino también a
nivel internacional porque los pueblos originarios reconocemos a los pueblos
andinos del Abya Yala que nosotros nos constituimos parte del Abya Ayala, según
nuestros usos y costumbres, y evidentemente por muchas situaciones consideramos
más que todo socios políticas partidarias a la vez ha existido ciertas
asperezas o diferencias, entre las organizaciones sociales y el gobierno, pero
nuestras expectativas están en la información y preparamos a los hermanos y
hermanas en nuestros pueblos”, declaró a Erbol.
Respecto
al vivir bien, Acosta destacó que es una oportunidad de pensar otro mundo desde
otros principios civilizatorios difiriendo del pensamiento moderno que se vive
al momento.
“Una
visión nueva que se aleja de la explotación del hombre y de la naturaleza en la
lógica de la acumulación del capital, que sitúa al hombre en armonía con el
propio hombre y con la naturaleza. Los principios elementales de este nuevo
paradigma serían la reciprocidad en contraposición al liberalismo que no tiene
ningún efecto positivo, la complementariedad en lugar de la competencia, la
reproducción de la vida y no la reproducción del capital”, aseveró.
Mientras
Rivera protestó por el uso retórico y ornamental del buen vivir. Lanzó como un
reto la aplicación de esta noción en las ciudades. “El gran reto es cómo
comenzaos a pensar el buen vivir en las ciudades que tiene que pasar por crear
o recrear lo comunitario. Las ciudades son espacios no sustentables en términos
económicos y no sustentables en términos humanos”, puntualizó.
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