MENÚ

martes, 15 de septiembre de 2015

‘ESPERO QUE LOS PONCHOS QUE ME DAN NO SEAN CON DINERO DEL FONDIOC’

Morales sobre presentes de la CIDOB:
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales ironizó este martes con la denuncia sobre las plaquetas de reconocimiento que la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) supuestamente mandó a hacer para él con dinero del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) e indicó espera que los ponchos que le regalaron en las comunidades no hayan sido con recursos de la entidad estatal, que se encuentra en proceso de liquidación.


Dijo desconocía esta denuncia y que al final quienes tenían responsabilidad eran los dirigentes, que le hacían ese tipo de presentes.

“No sé, será responsabilidad de los dirigentes, no quiero pensar que los ponchos que también me regalan serán con (dinero) del Fondo Indígena, faltaría que me digan eso”, señaló brevemente en conferencia de prensa.

El exjefe administrativo del exFondo, Edgar Foronda Mejia, informó a Erbol que la CIDOB de Melva Hurtado usó en 2013 recursos de esa entidad estatal para condecorar al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García.

Según Foronda, se hizo tres plaquetas de reconocimiento de un valor de 3.500 bolivianos, que además de Morales y García se debía entregar a la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo. Dijo que el dinero fue entregado a Hurtado, pero hasta la fecha no presentó el descargo.

El exjefe administrativo, que se encuentra detenido en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, indicó que la dirigente de la CIDOB, que es aliada al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), también debe rendir cuentas por otros montos de dinero, que se le entregó de unos fondos de avance.

El Fondioc se encuentra en un proceso de liquidación, tras ser intervenido por el Ejecutivo, luego de denuncias de malversación de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y proyectos “fantasmas”.


De acuerdo con el informe de la interventora, existe un posible daño económico de Bs102 millones por más de 700 proyectos inconclusos, de los cuales 30 son “fantasmas”. Mientras en febrero, la Contraloría General reportó que se destinó Bs71 millones para 153 proyectos que no se concluyeron y otros no se iniciaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital