MENÚ

martes, 8 de septiembre de 2015

ENARDECIDOS PERROS VAGABUNDOS DEVORAN CAMÉLIDOS EN EL DISTRITO 13 DE EL ALTO

Los perros van ha ser eliminados, dijo la alcaldesa Chapetón

ENARDECIDOS PERROS VAGABUNDOS DEVORAN CAMÉLIDOS EN EL DISTRITO 13 DE EL ALTO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Walja tama tama anunakawa manq´arxi qarwanakaruxa uka kipkaraki alpachunakaruxa kaysa Distrito 13 El Alto markanxa, ukatwa mayip markachirinakaxa yanapawi, uka kipkaraki uka anunakaxa jiwayatäñapa.

Felicidad Mamani, una de las habitantes de la comunidad de Alto Milluni del Distrito 13 de El Alto, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó alarmada que los perros vagabundos les están atacando y se los están devorando a sus ganados.

A criterio de Mamani, varios perros abandonados provenientes de las zonas urbanas de El Alto, Viacha y la comunidad de Palcoco se concentran en alrededores del botadero de Villa Ingenio para buscar comida y si no lo encuentran empiezan a devorar a sus ganados. Ahí se reúnen aproximadamente entre 200 a 250 canes vagabundos.

Los perros se han acostumbrado a ingresar a la comunidad, atemorizan a la población que en ella viven y luego se atrevieron a ingresar al coral de las llamas y ovejas, donde dan muerte en bloque a 20 y 30 ganados y hay otro número de animales heridos por el ataque feroz. Algunos ganados fueron asustados por los perros y estos desaparecieron.

“Como nos vamos a defender de los perros. El perro ya tiene Ley y ya no se le puede matar. En nuestra comunidad hay muchos perros y así nos están haciendo”, afirmó Mamani.

Los damnificados intentaron eliminar a los perros vagabundos, pero al ser perseguidos se dispersan hacia las montañas que tiene la comunidad.

Por su parte, el Jilakata de la Comunidad de Alto Milluni, Santiago Limachi Huayco, informó que los perros vagabundos ingresan a los corrales de los ganados desde las 03.00 y 04.00 de la madrugada y en otras sufren el ataque en pleno pastoreo. La mayoría de las viviendas no tiene alumbrado público, están en la oscuridad. Asimismo durante el pastoreo se sienten atemorizados.
La dirigente Santiago Limachi de la comunidad de Alto Milluni de El Alto (ANBOLIVIA).

“Claramente pedimos a las autoridades que nos dejen eliminar a los perros, en las ciudades que se respete, pero ahí donde estamos nos hace mucho daño”, manifestó Limachi.  

Estos ataques violentos se produjeron desde el año anterior en forma esporádica y este año aumentó la muerte de ganados.

Limachi dijo que ante está situación informaron el hecho a la Subalcaldesa del Distrito 13, quién les comprometió ayuda que hasta el momento no llega.

A su turno, la dirigenta de la comunidad de Alto Milluni, Octavia Choquehuanca, manifestó que la jauría de perros vagabundos está muy fuerte y los habitantes no pueden cazarlos porque algunos son grandes y temen ser atacados.

Choquehuanca recordó que el año anterior exigieron a la Unidad de Zoonosis de El Alto la eliminación de los perros vagabundos; sin embargo, no les hicieron caso.
La dirigenta Octavia Choquehuanca de la comunidad de Alto Milluni de El Alto (ANBOLIVIA).

Según Choquehuanca las llamas y las alpacas devoradas pertenecen a una entrega gestionada por el exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (FONDIOC).

LA DEMANDA

Mamani demandó a las autoridades justicia para las familias damnificadas. Asimismo exigen el resarcimiento por la muerte de los ganados. La eliminación definitiva de los perros vagabundos.
Los camélidos muertos que trasladaron desde su comunidad para que vean objetivamente (ANBOLIVIA).

Limachi demandó a las autoridades municipales y nacionales la ejecución de proyectos agropecuarios como la construcción de establos para los ganados.

Choquehuanca pidió a la Unidad de Zoonosis de El Alto la captura y la eliminación de los canes vagabundos para evitar la muerte de más ganados.

“Exigimos el resarcimiento de nuestros ganados por parte de la alcaldía, la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (EMALT), la empresa Tratamientos de Residuos Bolivianos (TREBOL) y la COLINA. Hemos pedido que las basuras tengan un muro perimetral, pero no se escuchan las comunidades, por eso vienen los perros”, señaló Choquehuanca.

POBLADORES SE SIENTEN AMENAZADOS

Según Mamani los perros vagabundos también intentan agredirlos, principalmente las pastoras de los camélidos se sienten indefensas.

A su turno Limachi demandó a las autoridades municipales de El Alto emitir una Ley Municipal para la eliminación de los perros vagabundos. Recomendó a la ciudadanía no abandonar a sus perros.

“A nosotros nos asusta, nos ataca, nosotros tenemos que caminar con nuestros petardos en mano para defendernos”, afirmó Limachi.
ENARDECIDOS PERROS VAGABUNDOS DEVORAN CAMÉLIDOS EN EL DISTRITO 13 DE EL ALTO
CAMÉLIDOS POR FAMILIA

Cada una de las familias del Distrito 13 cuenta en promedio con 50 ganados entre llamas y alpacas, algunos con 60 camélidos y otros con 80 llamas.

Cada una de llamas vivas son vendidas a Bs.1.400.- y alpacas entre Bs.1.700.- a Bs.1.800.- dependiendo del tamaño. La mayor parte de las familias tiene como sustento económico familiar a las llamas, las alpacas y la oveja.

LA ALCALDESA DE EL ALTO

Frente a ello, la alcaldesa del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Soledad Chapetón, informó que alista una normativa para proceder a la captura y eliminación de los canes para evitar un daño mayor a los ganados y a las mismas familias. Precisó que en una reunión con los dirigentes de las comunidades y la alcaldía se adoptará esta medida.
Los camélidos muertos que trasladaron desde su comunidad para que vean objetivamente (ANBOLIVIA).

“Estamos trabajando para poder acompañar, no se si es resarcimiento lo que nos mande la norma, pero sí estamos dispuestos a acompañar está perdida, porque sabemos que es una fuente de ingreso la crianza de camélidos”, afirmó Chapetón.

Respecto a la responsabilidad por parte de las empresas recolectoras de basura por no hacer un muro perimetral, Chapetón manifestó que están en etapa de auditoria interna.

En la víspera la Unidad de Zoonosis de El Alto verificó en la comunidad los daños causados por los perros vagabundos.

Los habitantes de la comunidad de Alto Milluni se contrataron un camión dentro del cual cargaron como muestra 30 camélidos muertos por el ataque feroz con el objetivo de mostrar objetivamente a las autoridades el daño que están causando los perros vagabundos. Estos camélidos muertos el lunes.

En el lugar se pudo verificar que los ganados están completamente devorados por todas partes, dejando inservible el cuero del camélido. Luego estos ganados fueron llevados ante la empresa recolectora de basura para que realice su incineración.  

En la comunidad cada semana lamentan el deceso de varias llamas de una familia. En algunas comunidades el ataque de los perros es cada dos días.

Los habitantes de la comunidad de Alto Milluni también denunciaron que en sus viviendas no existe la dotación del agua potable, la energía eléctrica y otros servicios básicos.

El Distrito 13 de El Alto cuenta con las comunidades de Alto Milluni, Bajo Milluni y El Ingenio.

El Alto, 08 septiembre de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital