LA HAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya resolvió conocer, finalmente, el pendiente principal de la política de América Latina y el Caribe, el reclamo marítimo de Chile y Bolivia, cuyo presidente Evo Morales se dijo el mismo jueves dispuesto a buscar a su homóloga chilena, Michelle Bachelet, para abordar "personalmente" el tema en la víspera de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York.
"Quiero decirles, al pueblo chileno, al pueblo boliviano, personalmente voy a buscar a la hermana presidenta de Chile para empezar el diálogo", proclamó durante una conferencia de prensa en el Palacio Quemado, horas antes de embarcarse a Nueva York.
Entre ambos mandatarios que hoy hablaron por separado en La Paz y Santiago no se ha pautado un encuentro oficial.
La decisión de Morales de buscar a Bachelet y proponerle un diálogo se registró poco después que la CIJ rechazara el recurso preliminar invocado por Chile, que impugnó su competencia, y ordenara la prosecución del juicio marítimo planteado por Bolivia, al margen del Tratado de 1904 que sentenció a Bolivia al encierro geográfico y que rige la escabroza vida común de ambos países.
En medio de los festejos populares desatados en La Paz y otras ciudades del país andino amazónico --además de diversas capitales del mundo donde viven importantes comunidades de bolivianos, al influjo del fallo de la CIJ-- el expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-02) sugirió el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Paz y Santiago, suspendidas hace casi 40 años, sin perjuicio del proceso que se ventila en ese alto tribunal internacional.
Morales volvió a ratificar su propuesta de restablecer el vínculo con Chile y en un plazo no mayor de 5 años enmendar la mediterraneidad boliviana, con el Papa Francisco, que en julio último pidió entre ambos vecinos un "diálogo franco y abierto", de garante.
El mandatario boliviano aseveró que tenía una "amistad" con Bachelet y notó en ella "mucho interés en resolver este tema".
Morales destacó la importancia de retomar la amistad con Bachelet --cultivada en su primer mandato (2006-2010), en el que establecieron una agenda de 13 puntos que incluyó el tema marítimo y que se convirtió en 2007 en el más firme acercamiento entre ambos países que desde 1879 han vivido de espaldas-- para que ambos mandatarios escuchen la demanda de sus pueblos y resuelvan de manera pacífica sus diferencias, en base del diálogo.
"Nosotros siempre vamos a actuar con mucha humildad, con mucha serenidad, pero también con dignidad", subrayó el dirigente boliviano.
Horas antes apenas divulgado el fallo, el mandatario indígena de Bolivia dijo recibirlo con "mucha humildad, serenidad y seguridad" de que se hará justicia con Bolivia.
Por su parte Bachelet dijo en La Moneda que Bolivia nada había ganado y que la CIJ sólo había puesto en riel el juicio.
"Lo único que se ha decidido hasta ahora es que la Corte es un tribunal apto para conocer el reclamo boliviano (...) Les aseguro que mi gobierno, y no tengan duda que será el caso de los que sigan en el futuro, adoptará todas las medidas que correspondan para salvaguardar la integridad de nuestro territorio", sostuvo la gobernante.
Por decisión de 14 de sus 16 magistrados, la Corte se declaró hábil para tratar la "solicitud" de la mediterránea Bolivia que demanda a Chile una negociación de buena fe y con efecto vinculante para acceder de manera soberana al Océano Pacífico.
"La Corte, por 14 votos a 2, rechaza la objeción preliminar presentada por la república de Chile" y "la Corte, por 14 votos a 2 falla que tiene competencia sobre la base del artículo 31 del Pacto de Bogotá para entender la solicitud presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia el 24 de abril de 2013", señala la parte sinodal resolutiva del fallo leído en su sede de la ciudad de La Haya, contigua a la capital de Holanda, Amsterdam.
El fallo fue leído en medio de marcada expectación en La Moneda, sede del gobierno de Chile, en la capital Santiago, y en el Palacio Quemado, sede del gobierno de Bolivia y en presencia de los agentes que ambos países destacaron ante la CIJ, el boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé y el chileno Felipe Bulnes.
La decisión de la CIJ leída por su presidente, el juez Ronny Abraham, encendió una serie de festejos en Bolivia que resignó, a manos de Chile, toda su costa, 400 km longitudinales y 120.000 km2 de territorios de riquísimos territorios mineros que desembocan en el Pacífico sur, tras el asalto e invasión a su entonces puerto y ciudad de Antofagasta en 1879 por fuerzas chilenas.
La ratificación de su competencia --en base de los postulados del interamericano Pacto de Bogotá, de 1948, que homologa como única vía la resolución pacífica de controversias entre Estados-- para tratar el secular diferendo boliviano chileno, reabrió las compuertas para que el juicio entablado en 2013 por Bolivia a Chile se mantenga en vigor.
Un año y 5 meses después de presentada la Memoria de Bolivia, tocará a Chile, se especula en un plazo de 10 meses, reponer su Contramemoria en el marco de la prosecución del proceso.
"Por consiguiente el artículo 6to (del Pacto de Bogotá, invocado por Chile para impugnar la competencia de la CIJ) no impide a la Corte tener competencia en virtud del artículo 31 del Pacto de Bogotá. Debe entonces desestimarse la objeción preliminar de Chile a la competencia de la Corte", señala parte del fallo leído a media tarde del jueves en Holanda y hacia las 9h24 de Bolivia (13h24 GMT).
En consecuencia Chile, que durante décadas invocó la intangibilidad el Tratado de Paz y Límites de 1904 -que dejó mediterránea a Bolivia- para ahogar los cabildeos bilaterales y los reclamos internacionales bolivianos por una salida propia al mar, debe ponerse en autos para presentar, en fecha a señalar, lo más probable de 2016, sus puntos de vista para intentar rebatir los ya expuestos por La Paz en abril de 2014.
"Por orden de la Corte se determinarán los plazos para las actuaciones subsiguientes", señala específicamente el fallo de la CIJ que precisó en su dictamen que "la Corte entiende que en la fase actual nada impide que falle sobre la objeción presentada por Chile".
Apenas conocido el fallo de la CIJ, los expresidentes Quiroga, Carlos Mesa (2003-2005), Jaime Paz Zamora (1989-93) y Guido Vildoso (1982) llegaron a la Casa de Gobierno y, junto a Morales, y al menos un millar que se congregó en la emblemática Plaza Murillo y varias decenas de miles que se apostaron en diversos puntos de La Paz y otras cuidades bolivianas, entonaron los himnos nacional y del mar.
El ex presidente (2005) Rodríguez Veltzé aseguró en La Haya que el fallo es "una victoria inicial" y un "reconocimiento de la permanencia de la jurisdicción para resolver un conflicto", mientras Quiroga señalaba en La Paz que en buenas cuentas se trata de "un reconocimiento jurisdiccional de Naciones Unidas de que existe un tema pendiente entre Chile y Bolivia" que "ya no se lo puede negar".
Mesa, vocero internacional de la demanda marítima de Bolivia, se dijo "muy emocionado" tras escuchar el fallo, mientras Paz Zamora calificaba de "correcta nuestra demanda de recuperar la cualidad marítima que nos arrebataron".
En La Haya, el jurista español, Antonio Remiro Brotons, miembro del equipo de abogados internacionales de Bolivia, reseñó que "en definitiva la solución de fondo siempre recaerá entre las partes que negocien con voluntad política, con buena fe, con sentido constructivo".
El excónsul de Bolivia en Chile, Walter San Miguel sostuvo que "la Corte ha señalado con meridiana claridad que no fue Bolivia la que presentó una demanda artificiosa" como muchas veces la denostó el canciller chileno Heraldo Muñoz.
Los festejos en Bolivia, que se escucharon hasta en la frontera con Chile, en la localidad de Pisiga, donde los chóferes bolivianos hicieron escuchar sus bocinas, también en rechazo a la lentitud de la Aduanas y la mala voluntad de los Carabineros de Chile con ellos, se apagaron después de mediodía, cuando el país retornó a la normalidad a la espera de la forma cómo se decante el juicio y/o cómo prospere el diálogo diplomático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital