MENÚ

lunes, 14 de septiembre de 2015

AFIRMAN QUE CIDOB GASTÓ DINERO DEL FONDIOC EN CONDECORAR A EVO Y ÁLVARO

Se usaron fondos de avance, según Foronda
Melva Hurtado calla sobre las plaquetas de reconocimiento para Evo Morales y Álvaro García. Foto: Internet.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exjefe administrativo del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Edgar Foronda Mejia, informó a Erbol que la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) de Melva Hurtado, usó en 2013 recursos de esa entidad estatal para condecorar al presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.


Según Foronda, que se encuentra detenido en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz de forma preventiva, la CIDOB mandó hacer unas plaquetas de reconocimiento para Morales y García, así como para la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, con motivo del aniversario de la organización indígena. Las mismas fueron realizadas con 3.500 bolivianos y hasta la fecha no se hizo el descargo, aseguró el exjefe administrativo.

Aseguró que Hurtado le pidió esa suma de dinero y ahora no responde por el mismo.

Foronda indicó también que sólo García recibió dicha plaqueta y las otras dos se encuentran en depósitos de la CIDOB, que tiene sede en la ciudad de Santa Cruz. Rememoró todo ello porque él mismo se encargó de que las plaquetas se hagan.

“Yo he realizado gastos para la elaboración de unas plaquetas que realizó la CIDOB para entregarle al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera, y (otra) para Nemesia Achacollo, pero sólo se entregó a (García) Linera y las demás se encuentran en almacenes de la CIDOB. El dinero fue entregado a la señora Melva Hurtado pero a la fecha no se descargó”, declaró a Erbol.

Dinero de fondos de avance

El dinero de las plaquetas fue erogado de un fondo de avance de Bs1.2 millones, que la CIDOB solicitó a la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva), es decir, al exdirector del Fondo, entonces Marco Antonio Aramayo, explicó Edgar Foronda.  


Además de esta suma, según Foronda, la CIDOB solicitó también como fondos de avance Bs8 mil para una de sus afiliadas en el Beni, cuyo gasto tampoco descargó. Asimismo, la organización indígena de pueblos de tierras bajas del país, aliada al Movimiento Al Socialismo (MAS), tampoco rindió cuentas sobre Bs15 mil que fue para un taller en 2013, que figura en el Comprobante de Egreso No1505 que firman Willy Zabala y Félix Mamani Calcina.

“También se hizo entrega de recursos a la señora Melva Hurtado de un taller, que hasta la fecha no ha sido descargado por la señora, un valor de 15 mil bolivianos. Hasta le fecha no tengo respuesta de la señora Melva Hurtado y a mí me aflige porque esto está observado por la Fiscalía justamente y por esta situación me encuentro también detenido aquí”, indicó.

Foronda aseveró que hasta agosto de este año insistió a Hurtado en reiteradas oportunidades para que le presente sus descargos pero sin resultado .

Liquidadora

La semana pasada, la liquidadora del exFondo Indígena, Lariza Fuentes, informó que se desconocía el destino de Bs1.2 millones que se utilizaron como fondos de avance de la entidad estatal.


Foronda indicó que de ese total, él administró sólo Bs486 mil, por lo que lo detuvieron, tras ser denunciado por la interventora de supuesto peculado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.Señaló que del fondo de avance también se hicieron cargo otras personas, de quienes no dio nombres.


Dijo que de esa suma él sólo debe responder por Bs100 mil y para ello necesita que Hurtado haga el descargo de los montos que le entregaron, pero no lo hace.

Erbol se comunicó vía teléfono con dirigente indígena, pero ella colgó al escuchar la denuncia.

Foronda llegó en 2011 al Fondo por invitación (cuota) de la CIDOB. Con él ya son más de ocho las personas encarceladas, tras denuncias de la interventora, por aparentes actos de corrupción y proyectos “fantasmas” en el exFondioc.

Cumplen una detención preventiva además los exdirectores ejecutivos: Elvira Parra y Marco Antonio Aramayo, mientras Daniel Zapata se encuentra desaparecido, pese a que cuenta con una orden de aprehensión. Aramayo pidió al Ministerio Público que también sean investigados los dirigentes que formaron parte del Directorio, dirigido durante cinco años por la exministra Achacollo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital