MENÚ

miércoles, 26 de agosto de 2015

MORALES ADVIERTE INTROMISIÓN POLÍTICA EN LA OPOSICIÓN AL CENTRO NUCLEAR EN MALLASILLA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales advirtió el miércoles que detrás de la oposición al Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, que se construirá en Mallasilla, en el sur de La Paz, se encuentran intereses "retrogrados" promovidos por una derecha conservadora que se resiste al desarrollo del país.


    En conferencia de prensa, Morales dijo que los que se oponen al centro nuclear son "políticos que quieren perjudicar" al país, hecho que los convierte en "enemigos" del desarrollo y la liberación tecnológica boliviana.

    "Esos que protestan son políticos que quieren perjudicar Bolivia. Esa gente que se opone son enemigos de Bolivia, enemigos del desarrollo, son enemigos de la liberación, tenía que ser la derecha. Es muy lamentable", remarcó.

    A su juicio, la gente que protesta en contra el centro nuclear también se opone porque tiene una mentalidad "retrógrada", ya que no acepta que un presidente de origen indígena promueva el desarrollo tecnológico del país.

    "Quiero que sepan aunque duela, a veces el cambio es doloroso, pero necesario, y vamos a continuar", sentenció.

    El Mandatario remarcó que el centro de investigación nuclear tiene el objetivo de mejorar los niveles de servicios en salud, especialmente en el tratamiento para el cáncer.

    "Es para el tema de industria, es para mejorar la producción agroindustrial, es contribuir al desarrollo científico y tecnológico", agregó.

    Aseguró que Bolivia es que único país en América del Sur que no tiene un centro de investigación nuclear, y todos los construidos en la región se encuentran en áreas urbanas, sin causar daños al medioambiente o a la población.

    "Es muy lamentable, sólo Bolivia no tiene este centro en toda Sudamérica, y en toda Sudamérica este centro está en las ciudades", apuntó.

    Más temprano, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, mediante un comunicado, aclaró que el centro de investigación que se construirá en Mallasilla no albergará una planta nuclear y aseveró que todas las versiones al respecto "son falsas e infundadas".


    Esa fuente afirmó que el centro tiene como objetivos llevar a cabo sólo actividades nucleares no energéticas con fines pacíficos, que se aplicarán en diferentes áreas, como en salud, industria, ciencia y tecnología, además del sector académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital