MENÚ

domingo, 16 de agosto de 2015

MILLUNI: LA NEVADA AFECTÓ A 300 FAMILIAS Y 3 MIL ANIMALES


Comunarios de El Alto piden forraje

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Autoridades del municipio alteño se trasladaron este sábado hasta las comunidades del Distrito 13 de El Alto y constaron que la nevada que cayó en los últimos días tapó por completo los pastizales que el ganado camélido consume en esta región.


“Aproximadamente 300 familias están afectadas por la nevada, también las ovejas, las llamas y alpacas, son al menos tres mil cabezas de ganado que necesitan alimentarse y no hay comida para los camélidos porque la nevada cayó muy fuerte y encima ha congelado”, dijo a ERBOL la directora de Agropecuaria de la alcaldía de El Alto, Dionisia Máxima Chura Ticona.




El espesor de la nevada, en algunos sectores del D-13, alcanzó los 50 centímetros, por lo que los comunarios de esta región rural de El Alto se encuentran en alerta y las autoridades municipales en emergencia.




“Estamos tratando de ayudar de alguna forma, estamos haciendo todo lo posible como Gobierno Municipal, lo que necesitan los comunarios es forraje para sus camélidos, cebada es lo que piden con urgencia, ahora eso mismo estamos viendo de dónde podemos conseguir, pero lo que es seguro es que les daremos (con prioridad) sal mineral, vitaminas”, afirmó.




Testimonios de comunarios

  • “Lamentablemente estos dos días ha caído muy fuerte la nevada, pero lo más triste son las llamas y alpacas, tres días no están comiendo, ya no tienen nada que comer, solo parados están”
  • “Esperemos que haga un poco más de sol para que baje el hielo que está encima de los pastizales. Hasta hemos raspado el hielo para que duerman las llamas, porque parados no más ya dormían las llamitas y alpacas”.
  • “El jueves fue el peor día, la nevada nos llegó casi hasta la rodilla, nosotros mandamos a los cerros a las llamas para que coman pero con esta nieve no se puede. No tenemos sembradío de pasto o alfa, ni cebada como en otros sectores”.
  • “Estoy muy triste por la nevada porque las llamas y alpacas están muy afectadas por la falta de forraje, ya están con diarrea, incluso no había forma de sacarlas del corral y las dejamos ahí dándoles sólo un poco de afrecho”.
  • “Tengo tres llamas ya que están enfermas y para salvar de la muerte estoy dándole de tomar mate de coca. Sólo espero salvarlos. Además he tenido que dar paja que sirve para hacer chuño”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital