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jueves, 20 de agosto de 2015

GOBIERNO PRESENTA ARGUMENTOS QUE IMPIDEN A LA GOBERNACIÓN ENCARGARSE DEL TELEFÉRICO Y AUTOPISTA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, presentó el jueves una serie de argumentos que impiden a la Gobernación del Departamento de La Paz encargarse de los recursos que genera el proyecto del teleférico y el pago de peajes en la Autopista La Paz-El Alto.


    En una conferencia de prensa, Claros explicó que el proyecto del teleférico tiene competencia central, no regional, tomando en cuenta que el Estado financió el 100% del proyecto (234,6 millones de dólares), mediante la Ley 261 del 15 de julio de 2012.

    "Esta ley establece que es competencia privativa del Estado la ejecución de este proyecto. El Gobierno Central proyectó una inversión de 234,6 millones de dólares para la ejecución de ese proyecto", remarcó.

    Claros se refirió al tema un día después que el gobernador de La Paz, Félix Patzi, remitiera a la Asamblea Legislativa Departamental dos anteproyectos de ley orientados a que La Paz reciba recursos económicos del teleférico y del pago de peaje en la autopista La Paz-El Alto.

    Según Patzi, es ilógico que la Gobernación de La Paz se encargue del teleférico, cuando es un proyecto que no recibió contraparte regional.

    Claros advirtió que la transferencia de recursos del teleférico a la Gobernación de La Paz, repercutirá en los intereses de los pasajeros porque significaría incrementar los pasajes del transporte.

    "La única manera para generar estos recursos adicionales debería ser por la aplicación de una tasa de regulación y fiscalización o incrementar las tarifas del teleférico", sustentó.

    Por otra parte, dijo que la autopista La Paz-El Alto pertenece a la Red Vial Fundamental, cuya administración y mantenimiento depende del Estado Central.

    No obstante, aclaró que desde hace cinco años la Gobernación de La Paz recibe el 30% de los recursos recaudados por el peaje de la autopista, con el objetivo de financiar el mantenimiento de algunos caminos dependientes del departamento.

    Además, explicó que la Gobernación de La Paz no podría encargarse del mantenimiento de la autopista, que demanda 5 millones de bolivianos al año, ni financiar su ampliación, cuya ejecución demandará una inversión de 32,6 millones de dólares.


    "Existen limitaciones, más bien el Gobernador (de La Paz) y este planteamiento que se ha hecho está pretendiendo ingresar a facultades privativas que tiene el Gobierno Central, porque no olvidemos que el teleférico es un sistema de transporte aéreo, y esa es una competencia privativa del nivel central", insistió.

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