MENÚ

miércoles, 19 de agosto de 2015

GARCÍA LINERA DICE QUE GUARANÍES DE TAKOVO MORA QUIEREN FORZAR UNA INDEMNIZACIÓN ILEGAL

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el miércoles que los guaraníes de Takovo Mora, que habitan cerca del campo El Dorado, en Santa Cruz, quieren forzar una indemnización ilegal por la perforación de pozos exploratorios en un predio privado que no afecta a su Tierra Comunitaria de Origen (TCO).


    "Lo que pasa es que la razón no acompaña a los compañeros, no tienen razón para hacer su movilización, si tuviera razón uno acepta y baja la cabeza, retrocede como corresponde, pero estamos hablando de un área privada, no tienen razón los compañeros están queriendo forzar una figura que no corresponde y entonces ahí las fuerzas de seguridad tienen que actuar como corresponde ese es su mandato", argumentó en conferencia de prensa dictada en Santa Cruz.

    El pasado martes se registró un enfrentamiento con la Policía en el tramo Yacuiba-Santa Cruz, que fue bloqueado por los indígenas que demandan la suspensión de actividades exploratorias en la zona de El Dorado que están a cargo de la subsidiaria Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco y exigen la anulación de tres decretos supremos que facultan el ingreso a áreas protegidas para trabajos de exploración.

    De acuerdo con los indígenas de Takovo Mora su terreno es el más afectado y denunciaron que no se realizó ninguna  consulta previa, como establece la Ley de Medio Ambiente.

    Al respecto, García Linera insistió con información de YPFB, que el lugar de perforación es propiedad privada, razón por la que la protesta de los indígenas no tiene fundamento.

    "En los mapas está clarísimo que el lugar donde esta YPFB trabajando, es un lugar privado, sería ilegal y enjuiciaríamos a YPFB, si en el marco de un área privada se esté haciendo algún  tipo de indemnización, porque en el fondo se trata de dinero, de indemnización", remarcó.

    Ratificó que, si fuera territorio indígena, el Gobierno cumpliría con el procedimiento legal para la consulta, sin embargo, reiteró que en un área privada "no puede haber consulta, sería ilegal".

    "Si YPFB  suelta un solo centavo habría que enjuiciarlo porque no corresponde hacer ningún tipo de indemnización en función de territorialidad indígena si es un área privada", respaldó.


    En esa dirección, pidió a los indígenas que reflexionen sobre su protesta y aseguró que no se realizará ningún tipo de indemnización, "aunque hagan la presión que vean conveniente", porque se vulneraría la ley y los preceptos legales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital