MENÚ

lunes, 17 de agosto de 2015

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INAUGURÓ LA SEGUNDA ETAPA DE LA CAMPAÑA CONTRA EL CÁNCER DE ÚTERO EN LAS PROVINCIAS

El inicio de la campaña contra el Cáncer del Útero. (Foto: Defensoria del Pueblo La Paz.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- La Defensoría del Pueblo y el Servicio Departamental de Salud de La Paz, dieron inicio a la segunda etapa de la Campaña de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino para garantizar el Derecho a la Salud de las mujeres que viven en el área rural del departamento paceño.


El 14 de agosto, en el municipio de Calamarca de la Provincia Aroma, se inició la toma de pruebas del Papanicolaou a mujeres del área rural, como parte de la cobertura meta del 22 % en el departamento de La Paz, esperando alcanzar a 25.000 mujeres durante la gestión; los casos identificados como positivos recibirán una atención gratuita, en el maco del Derecho a la Salud  y la  Ley de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia - Ley 475. Además, las redes de salud detectarán y atenderán casos de hipertensión y diabetes, según detalla un boletín institucional de este despacho enviado a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB).

En la inauguración de la campaña, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, enfatizó que la Salud es un Derecho Humano fundamental, siendo importante la prevención desde todas las instancias para que las mujeres se realicen la Prueba del Papanicolaou y no ser víctimas del cáncer de útero. Por otra parte la autoridad nacional, convocó a los varones, que al igual que las mujeres, deben visitar al médico para prevenir la próstata.

Según cifras, 638 mujeres mueren al año por causa del cáncer de útero, casi dos por día. Siendo que en Bolivia 36 de cada 100.000 mujeres padecen esta enfermedad, refleja que el país presenta una de las tasas más altas de mortalidad en mujeres de entre 25 y 64 años de edad.

Del evento, también participaron autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Calamarca, Valentín Colque; Director Técnico de SEDES, Ramiro Gutiérrez; Representante Departamental La Paz de la Defensoría del Pueblo, Teófila Guarachi, y  Autoridades Originarias Campesinas.

La Defensoría del Pueblo tiene la función de velar por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los Derechos Humanos, individuales y colectivos, que se establecen en la Constitución, las leyes y los instrumentos internacionales y es incumpliendo a este mandato que se realizan acciones defensoriales por el Derecho a la Salud en provincias del Departamento de La Paz.


La Paz, 17 agosto de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital