MENÚ

jueves, 18 de junio de 2015

NINA REVELA QUE ORDENANZA EDIL 093/2001 FACULTA A JUNTAS VECINALES ELEVAR TERNA PARA SUBALCALDES

Recomienda a la FEJUVE El Alto convocar a Congreso para reestructurar la dirigencia

La expresidenta de la FEJUVE El Alto, Fanny Nina (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Nayra irpiri Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) El Alto markatxa, Fanny Nina, amuyt´iwa sasinxa utjiwa mä kamachi ukhamata Juntas Vecinales chhijllt´apxañapataki subalcaldes may maya chiqanakanxa.


La expresidenta de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE) Y excandidata a la alcaldía de El Alto, Fanny Nina, reveló que el año 2001, los concejales de entonces aprobaron la Ordenanza Municipal 093/2001 por el cual facultan a las Juntas Vecinales de los Distritos a elegir, nominar y elevar al alcalde una terna de tres postulantes para ser designados como Subalcaldes ó Subalcaldesas.

Según Nina en un principio el objetivo de hacer participes a las juntas vecinales en la nominación de sus autoridades locales era para lograr una mejor gestión edil y coordinación; sin embargo, en el transcurrir del tiempo se fue distorsionando en mercantilismo y el prebendalismo a tal grado que generó una inequidad de obras y servicios básicos entre los vecinos y vecinas.

A criterio de Nina este conflicto por la designación de Subalcaldes se veía venir y debía de explotar en cualquier momento. Citó como ejemplo que en el año 2010 en el Congreso Vecinal demandaron a los dirigentes no buscar cuotas de poder en el municipio; sin embargo, recibió de los dirigentes de la FEJUVE El Alto una reacción adversa por la cual la destituyeron al rehusarse a corromperme y afectar intereses personales.

Nina afirmó que la designación de Subalcaldes en la ciudad de El Alto es un tema complejo.

La expresidente de FEJUVE El Alto, manifestó que el alcalde estaba sujeto a las decisiones de las organizaciones sociales y por eso no podía nominar a su personal de confianza en los Distritos Municipales de El Alto.

Reestructuración de la FEJUVE El Alto

La expresidenta de la FEJUVE El Alto recomendó a los actuales ejecutivos de está institución que tienen dos salidas para mejorar la imagen la FEJUVE El Alto; una es hacer respetar los Estatutos de la Entidad Vecinal y la otra convocar a un nuevo Congreso Vecinal a fin de renovar la dirigencia vecinal.

“Si el pueblo pide un Congreso eso tiene que llamar poderosamente la atención. Lo otro es evaluar lo positivo y negativo que podría ser consecuencia de cualquiera de estás dos consecuencias”, afirmó Nina.


La institucionalidad

La exautoridad vecinal consideró que se debe recuperar los valores, las normativas y la institucionalidad cívico – vecinal, evitando fomentar la corrupción, la discriminación, el prebendalismo y el mercantilismo dirigencial.

Manifestó que durante los últimos años la FEJUVE El Alto visibilizó su apoyo total a un partido político como al Movimiento Al Socialismo (MAS) misma que dañó la institucionalidad, por lo cual sugiere recuperar la vocación cívica – política -  contestataría de la organización vecinal.

A inicios del mes de junio, la ciudad de El Alto enfrentó un conflicto social a raíz de la designación de Subalcaldes hechas por la alcaldesa, Soledad Chapetón; misma que provocó el bloqueo del botadero de Villa Ingenio. Esto provocó serios cuestionamientos de cuotas de poder, actos de corrupción, prebendalismo, entre otras irregularidades a las juntas vecinales.


El Alto, 18 junio de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital