ASUNCIÓN, PARAGUAY Y LA PAZ (ANB / ABI).- Bolivia y Paraguay decidieron potenciar, en aras de alentar
el comercio bilateral, la binacional Hidrovía Paraná-Paraguay de acceso
alternativo a mercados de ultramar por el Océano Atlántico, al tiempo de urgir,
en su calidad de países mediterráneos, garantías para su derecho de acceso al
mar, desde el mar y libertad de tránsito.
En un Comunicado Conjunto rubricado el
lunes en Asunción por sus presidentes Evo Morales y Horacio Cartes, Bolivia y
Paraguay "señalaron la importancia estratégica de la Hidrovía
Paraguay-Paraná, así como la relevancia del rol institucional que le compete al
Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), por lo que instruyeron a sus
respectivos delegados a realizar gestiones tendientes a la concreción de la
XLIII Reunión del CIH, en el segundo semestre del 2015".
"Instruyeron", asimismo, a las
autoridades competentes a implementar medidas efectivas para optimizar la
operatividad del tránsito de mercancías de ambos países a través de los puertos
paraguayos y bolivianos, en la Hidrovía Paraguay-Paraná", agrega el
Comunicado.
Reunidos en Asunción, Cartes y Morales
manifestaron, en el Comunicado Conjunto, "la importancia del
funcionamiento de mecanismos efectivos para superar las dificultades que
enfrentan Paraguay y Bolivia como países en desarrollo sin litoral, de
conformidad con las reglas aplicables del derecho internacional, las
convenciones internacionales y los acuerdos bilaterales vigentes en la
materia".
Esto último una semana después de soportar
una huelga de casi un mes por empleados en el puerto chileno de Iquique, que
ambos países utilizan, con diverso grado intensidad y recurrencia, para su
comercio internacional.
Bolivia y Paraguay son los únicos países de
Sudamérica sin litoral.
Desde esa condición, Asunción y La Paz
invocaron las garantías que franquean la Convención de las Naciones Unidas
sobre el Derecho del Mar en favor de los Estados sin litoral, en la efectiva
aplicación del Programa de Acción de Viena, de 2014, el Llamado a la Acción de
Livingstone, de 2015 y el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la
Organización Mundial del Comercio.
Para
hacer respetar los derechos marítimos que Naciones Unidas reconocen a países
mediterráneos, "invocaron", en el Comunicado Conjunto de Asunción,
"a los países de tránsito, los países desarrollados y las organizaciones
internacionales a garantizar su derecho de acceso al mar y desde el mar,
incluidos los relacionados con la libertad de la alta mar y con el patrimonio
común de la humanidad, así como la libertad de tránsito, por todos los medios
de transporte sin restricciones de ninguna naturaleza".
También demandaron "cooperación en la
construcción y mejoramiento de las vías de transporte; adoptando medidas a fin
de evitar y subsanar retrasos y dificultades, por medio de, entre otras
acciones, la armonización, la simplificación y la normalización de los
reglamentos y la documentación exigidos en frontera y en el tránsito de
mercancías".
El contenido del Comunicado se conoció al
cabo de la visita de Estado que Morales realizó el lunes a Paraguay, donde se
encontró con Cartes y donde ministros de ambos países acordaron una agenda
crítica de integración binacional.
Esto, en uno de los mejores momentos de la
relación bilateral reanudada después de terminada la Guerra del Chaco que
enfrentó a estas dos naciones, las más pobres de la región, entre 1932 y 1935,
con graves secuelas para sus poblaciones y desarrollo.
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