Conflicto
por ejecución de Línea Blanca
LA
PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gerente General de Mi
Teleférico, César Dockweiler, desestimó este domingo pagar una multa que dijo
el Concejo Municipal de La Paz determinó porque las obras de la Línea Blanca
del transporte por cable en la zona de Miraflores, no son legales.
Dockweiler explicó que el
Concejo paceño pretende desconocer los convenios firmados entre el exalcalde
interino Omar Rocha y la entidad estatal. Responsabilizó al presidente de esa
instancia, Pedro Susz, de promover un movimiento de oposición contra el proyecto
de transporte público, en conjunto con vecinos de ese barrio que no están de
acuerdo con la Lía Blanca.
Dijo que en este tema se maneja
un doble discurso de parta del Concejo porque por un lado se habla de trabajar
amabas partes y por el otro se define una multa contra Mi Teleférico porque
intervino la zona de trabajo, en plaza Villarroel, sin autorización, por lo que
pido al alcalde Luis Revilla pronunciarse al respecto. Calificó este incidente
de político.
“¿Qué argumentos estarán
utilizando? No hemos recibido ninguna notificación para ser sancionados por
seis millones de bolivianos; lo que sí hemos escuchado y lo que aparentemente
creen es que nosotros hemos hecho intervenciones en las plazas el 6 de marzo
cuando se dio la orden de proceder a la empresa, pero nosotros claramente hemos
demostrado que no hemos hecho ninguna intervención estamos trabajando
perfectamente acorde a la Ley, por lo tanto en ningún momento se va poder hacer
efectivo ese pago”, declaró Dockweiler en conferencia de prensa.
La obra, que demanda 450
millones de dólares, cuenta con todos los estudios, señaló, como el de demanda
con una proyección hasta el año 2030, de acuerdo con el crecimiento poblacional
y del parque automotor.
“En esa zona de Miraflores
están los principales centros hospitalarios. Nosotros lo que estamos
construyendo es una red de teleféricos que significa que una estación que
colocamos no es solamente para la zona de Miraflores, esa estación es para toda
la ciudad de La paz y para toda la ciudad de El Alto”, afirmó.
Añadió que tampoco fueron
notificados para paralizar las obras que a la fecha, desde marzo, tienen un
fecha del 15%.
Otra propuesta
Para el Gobierno Autónomo
Municipal de La Paz una mejor trayectoria para la Línea Blanca debería evadir el
barrio de Miraflores y solo ingresar a él en la plaza Villarroel, propuesta que
se hace conocer en una solicitada en un medio impreso de alcance nacional.
Además la comuna propone que
las cabinas blancas salgan de la curva de Holguín en Obrajes, se dirijan a
Villa Armonía, luego a Villa San Antonio, hagan un alto en Villa Copacabana y
concluyan su recorrido en la plaza Villarroel.
Con esta propuesta se pretende
llegar a cinco distritos de la urbe paceña y no sólo a dos, como se plantea
actualmente con el trazo de La Línea Blanca, según la solicitada.
Vecinos en Miraflores
cuestionan que el diseño actual de la Línea Blanca esté en un sector donde la
afluencia del transporte público y privado es masiva, como la avenida Busch.
Asimismo presumen que durante la ejecución del proyecto, de 48 meses, no podrán
hacerse construcciones como viviendas, entre otros.
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