MENÚ

jueves, 25 de junio de 2015

CONFLICTO DE LOS MAESTROS SE EXTIENDE A TRES REGIONES

Protesta por los directores de educación
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El conflicto por los directores departamentales de educación tiende a expandirse después de que un dirigente de los maestros de La Paz amenazó con ingresar en un paro, mientras sus similares de Oruro y Chuquisaca radicalizaron las medidas de presión.


Oruro

Las puertas de la Dirección Departamental de Educación de Oruro se mantienen cerradas. Al interior, un grupo de profesores permanecen en una huelga de hambre seca, reportó la radio Pio XII de la Red ERBOL.

Los docentes de esta región protestan en contra de la designación de Eduardo García Morales como el nuevo Director Departamental de Educación.

Los manifestantes aseguran que García fue nombrado Director de Educación en base a la una supuesta alteración de las notas del examen que dieron los postulantes. Señalan que el designado ocupó el tercer lugar de la competencia.

Al respecto, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, afirmó que las versiones de los maestros son mentirosas. Anunció que el Gobierno está dispuesto a demostrar la transparencia en el proceso de selección e incluso advirtió con iniciar acciones legales contra los maestros denunciantes.

“Ante las calumnias, difamaciones, mentiras que ha manifestado el magisterio troskista de Oruro, pedimos que demuestren objetivamente si han sido alteradas las calificaciones. Hemos podido enviar a la Dirección Departamental (de Educación), a la Gobernación, a la Central Obrera Departamental y a Derechos Humanos las fichas de calificación, todo el proceso ha sido transparente. Una vez que se hizo esto, vamos a iniciar procesos administrativos y judiciales contra esos maestros”, aseveró.

Los profesores rechazaron las versiones de Quiroz e indicaron que continuarán con sus medidas de presión.

“Los maestros no somos mentirosos, no tenemos miedo a los procesos, Está demostrado que Eduardo García no está calificado para ese cargo”, ratificó Gardenia Cortéz, dirigente de la Federación Departamental de Oruro.

Por otro lado, los funcionarios de la Dirección Departamental de Educación protagonizaron una marcha de protesta para pedir que las oficinas de esta institución sean nuevamente abiertas y así retomar sus actividades laborales.

Sucre

La ciudad de Sucre es otra urbe del país que soporta este tipo de medidas de presión. Pues los maestros de la Federación Departamental de Chuquisaca también mantienen sus movilizaciones.

En este caso, según el reporte de la radio Aclo de ERBOL, exigen al Ministerio de Educación la designación inmediata de un nuevo Director Departamental de Educación.

Para los maestros de Chuquisaca, el profesor Ángel Ventura ganó la prueba para ocupar el cargo de Director Departamental de Educación, pero supuestamente el Movimiento Al Socialismo (MAS) estaría presionando a este educador para convertirse en militante del oficialismo para asumir sus nuevas funciones.

“Tenemos conocimiento de que habría una intromisión política de afines al partido en función de gobierno. En ese sentido repudiamos esa situación, es una vergüenza que en un periodo de institucionalización y con una convocatoria que se ha llevado adelante, quieran dañar esa imagen vulnerando los resultados de este proceso de institucionalización”, aseveró uno de los dirigentes.

El sector inició hoy un paro de 48 horas y a partir del viernes –aseguran los dirigentes– las medidas de presión se masificarán con el apoyo de los educadores de las provincias.

La Paz

La radio San Gabriel reportó que los dirigentes de los maestros del departamento de La Paz también exigieron el respeto a los resultados del examen de competencia para la Dirección Departamental de Educación  de La Paz.

El dirigente de los maestros Freddy Laura incluso amenazó con un paro de 24 horas porque asegura que el profesor Moisés Huaycho ganó la competencia  pero hasta ahora no fue posesionado en el cargo de Director.

“El ganador para el Director Departamental salió el profesor Moisés Huaycho, sin embargo, una vez que concluyó ese proceso, nosotros habíamos esperado la posesión del compañero y resulta que no lo han posesionado, entonces hemos una explicación bajo una nota sobre qué pasó”, afirmó.

Agregó que ante esa situación, el 19 de junio los maestros tuvieron una asamblea de emergencia con todos los secretarios generales y se determinó dar a las autoridades un plazo de 72 horas.

“Ese plazo concluyó el miércoles, nos debían explicar qué es lo que había pasado, pero no tuvimos ninguna respuesta, por eso es que hemos determinado hacer un paro de 24 horas, (pero además) ayer por la tarde nos indican que hay un proceso penal instaurado contra el profesor Moisés por falsedad ideológica”, aseveró.


En las últimas horas se conoció que la consolidación o no del paro movilizado se definirá mañana en una asamblea que está prevista para las 8.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital