MENÚ

sábado, 25 de abril de 2015

DEVASTADOR TERREMOTO DEJA CERCA A 900 MUERTOS EN NEPAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Nepal sufrió este sábado un seísmo de 7,9 de magnitud en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que ha causado la muerte de al menos 876 personas, según el último balance hecho público por la policía de Nepal. Además, un portavoz policial ha reconocido a la BBC que hay más de 1.700 personas heridas. Entre los fallecidos, 467 corresponden al valle de Katmandú, la zona del país más poblada.

Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia, mientras el personal público trabaja entre los escombros en busca de supervivientes. Las comunicaciones telefónicas y la cobertura de telefonía se han visto afectadas por el seísmo, que ha abierto grietas en calles y calzadas.

Entre las víctimas mortales también hay menores. Una niña perdió la vida por la caída de una estatua en una localidad situada cerca de Katmandú, mientras que otra menor, de 15 años, falleció después de que el terremoto tirase el muro de su vivienda en un pueblo indio junto a la frontera.

En el Tíbet, región autónoma en el oeste de China fronteriza con Nepal, han fallecido al menos 11 personas como consecuencia de este terremoto. Según el diario oficial China Daily, equipos de rescate recuperaron seis cuerpos sin vida en el condado de Nyalam (en el suroeste del Tíbet, en la frontera de China con Nepal), mientras que en el vecino condado de Gyirong se confirmó la muerte de al menos otras cinco personas.

El temblor que sacudió Nepal también se sintió en la capital del Tíbet, Lhasa, y varias casas del condado de Nyalam sufrieron daños, entre ellas la de una mujer de 83 años que perdió la vida, señaló la agencia oficial Xinhua. Por otro lado, el terremoto ha dejado en la India al menos 35 muertos, todos en estados del noroeste del país.

El seísmo se registró a las 6.11 horas de este sábado, a 28,1 grados latitud norte, 84,7 grados longitud este, punto que queda al noroeste de Katmandú, según informó el USGS. Tras el movimiento telúrico de mayor fuerza se han sentido al menos al menos doce réplicas: dos de ellas marcaron 5,5 y 6,6 y al menos cuatro más fueron iguales o superiores a 5 de magnitud.

El seísmo se ha sentido en el norte de la India, desde Calcuta hasta la frontera con Pakistán, especialmente en el este, en zonas del norte fronterizo con la nación del Himalaya.

En el Tíbet, región autónoma en el oeste de China fronteriza con Nepal, ha fallecido al menos una persona, según las autoridades locales. La víctima ha sido una mujer de 83 años, que falleció por el derrumbe de su vivienda en la ciudad de Shigatse.

Derrumbes y avalanchas

En varias zonas de la capital nepalí se han producido derrumbes de edificios, particularmente antiguos, incluidos templos y monumentos, y miles de personas han salido a las calles ante el riesgo de que las edificaciones colapsen.

Al menos 50 personas han quedado atrapadas por el derrumbe en Katmandú del Dharahara o Torre Bhimsen, un emblemático monumento erigido en el siglo XIX y reconocido por su importancia arquitectónica por el Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), según medios nepalíes.

La torre fue levantada en 1832 inicialmente con un propósito militar. En su interior, una escalera de caracol conduce por los distintos pisos, un total de nueve.

Desde hace una década, el monumento estaba abierto a visitas de turistas. Varios testigos han confirmado a la cadena india NDTV y a la agencia de noticias Reuters la caída de este monumento. Imágenes en redes sociales han dado cuenta también de esta histórica pérdida.

El terremoto también ha causado avalanchas en la zona del Everest, que han sepultado algunos campamentos, especialmente los que integraban montañeros chinos y japoneses, y han causado la muerte de varios montañeros —habrían fallecido ocho, según el Ministerio de Turismo nepalí— y un número importante de heridos en el campo base al pie del Everest.

Por otro lado, dos montañeros españoles, Javier Camacho Giménez y Ricardo Fernández que se encuentran allí, han resultado ilesos. Los dos estaban en el campo base para intentar ascender a la cumbre del Lhotse sin ayuda de oxígeno ni sherpa de altura.

Según ha relatado Javier Camacho, la situación en la base del Everest es un "caos", los helicópteros no pueden acceder y se ha instalado un hospital de campaña para atender a los heridos.

Tanto Camacho como Fernández han ayudado en las labores de rescate y han podido constatar ya la muerte de varios montañeros y calculan que en torno a otros 40 han resultado heridos.


Nepal alberga la cordillera más alta del planeta. En ella se encuentra la principal cumbre de la Tierra, el Everest, que llega a una altura de 8.848 metros. Otras 14 cimas de esta cordillera también superan los 8.000 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital