LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La inversión pública destinada únicamente a infraestructura
vial en el departamento sureño de Tarija es de 880 millones de bolivianos,
informó el domingo el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.
"Es importante hablar de inversión
pública de lo que el Gobierno Nacional generó, en caso específico de Tarija
1.300 millones de bolivianos de inversión pública de los que 880 millones de
bolivianos están destinados al tema de transporte, construcción de
carreteras", indicó.
La autoridad, en entrevista con el programa
'El Pueblo es Noticia', que se difunde por medios estatales, manifestó que bajo
la premisa de que las carreteras son integración y desarrollo el Gobierno
impulsa proyectos viales en esa región del sur del país.
Explicó, por ejemplo, que el asfaltado de
la vía Villamontes-La Vertiente-Palo Marcado está en plena ejecución y se trata
de 45 kilómetros y una inversión de 39 millones de dólares. Otro proyecto en
avance es Río Isiri-La Central, que contempla 30 kilómetros y una inversión de
32 millones de dólares, como también la ruta que une Entre Ríos-Palos Blancos,
que tiene 66 kilómetros y una inversión de 83,4 millones de dólares.
El Ministro aseveró que entrar en una nueva
era de industrialización tal como lo tiene proyectado el Ejecutivo requiere
contar con carreteras "adecuadas", ya que las que existen en el país
datan de hace 40 años. "Todos estos proyectos articulan perfecto en
desarrollo de Tarija", mencionó.
La autoridad destacó que la inversión
pública en carreteras en el país subió de un poco más de 1.000 millones de
bolivianos en 2006 a los 880 millones de bolivianos en la actualidad, monto que
se prevé subirá aún más tomando en cuenta proyectos de tramos nuevos.
Aseguró que dada la característica de
Tarija de ser centro energético y tener una vocación agrícola se necesitan
carreteras para exportar productos, lo que quedó establecido en la reciente
Cumbre Agropecuaria 'Sembrando Bolivia', que se desarrolló en la ciudad de
Santa Cruz.
Claros demandó el concurso de las
autoridades departamentales para la ejecución de los proyectos viales y afirmó
que es "complicado" trabajar cuando existe una oposición que no
comparte el lineamiento de crecimiento que tiene el Gobierno Nacional.
"Es muy complicado trabajar con el
Gobierno Departamental que no comparte lineamientos de crecimiento de región y
no aporta en soluciones", dijo.
Consultado sobre el proyecto carretero Gran
Chaco- Tarija, el Ministro manifestó que "puede tener complicaciones"
si no se articula un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y los
subnacionales.
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