Opaca
rendición de cuentas y diversidad de cifras
Texto:
Rolando Carvajal
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La rendición de cuentas del sector hidrocarburos mantiene en
la opacidad la retribución a las
transnacionales, mientras el gobierno continúa sin difundir reportes claros
sobre unos 5.600 millones de dólares (MM$us) en costos recuperables reconocidos
y por aprobar, en desmedro de la porción nacional.
A
falta de información oficial eficiente, según datos procesados por separado en
la Fundación Jubileo y el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y
Agrario (CEDLA), la tajada de las petroleras extranjeras bordea 11.000 MM$us en
los últimos nueve años, incluidos 5.400 millones en utilidades.
Desde
el 2006, en que el nuevo Estado convirtió determinados costos de producción y
otros gastos de las empresas, en ingresos y retribución principal de las transnacionales,
el aumento gradual de los costos recuperables generó diversos cuestionamientos
sobre secretismo, fraudulencia por montos de inversión “inflados” y cesión de
mayor renta a las privadas.
Estos
temas serán considerados la próxima semana en Guatemala, durante la segunda
parte del programa TRACE Transparencia y rendición de cuentas en las industrias
extractivas), impulsado por Publish What You Pay-Noruega, con participación de
delegaciones de Ecuador, Colombia, Bolivia y Guatemala y expertos de otros
países.
Las
observaciones coinciden con la baja de la cotización internacional del
petróleo, en momentos en que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales
Bolivianos (YPFB) reajusta sus
inversiones a 2.400 MM$us respecto de 3.000 millones programados el año pasado
y de los cuales sólo ejecutó 2.050 millones de dólares, sin explicar las causas
de los declives.
Igualmente
se derrumbaron las previsiones del presidente Evo Morales sobre la renta
petrolera del 2014, calculada por él en la campaña electoral en 7.000 MM$us, y
que no sobrepasó los 5.600 millones.
El
valor de la producción en el primer mes del 2015 bajó en 35 %, y la estimación
del nuevo presidente de Yacimientos, Guillermo Achá, es que los ingresos por
comercialización disminuirán a 4.500 MM$us este año, respecto de los 5.800
percibidos el 2014.
Para
contrarrestar las caídas, YPFB planea mayor producción, de 60 a 70 millones de
metros cúbicos diarios, monetizando con más intensidad aún las reservas de gas
natural que quedan, levemente incrementadas.
Sin
embargo, no se tienen nuevos mercados asegurados ni otros contratos firmados,
ni acuerdos acelerados, al margen de dos recientes “ininterrumpibles” ya
suscritos con Argentina y Brasil por cantidades precisas, y opciones para
ampliar en mínima cuantía la exportación de gas licuado de petróleo (GLP),
según el análisis de especialistas convocados por Jubileo hace tres semanas
para la presentación de su más reciente estudio sobre la renta petrolera
estatal.
COSTOS
CONVERTIDOS EN INGRESOS
Mediante
la ingeniosa transformación negociada hace nueve años, buena parte de los
costos e inversiones reconocidas y por devolverse, se ha tornado en ingresos
significativos para las empresas que
efectúan los gastos, se advirtió, al tiempo que su crecimiento e ineficiencia
erosionan la renta nacional.
El
volumen e incremento de los costos recuperables declarados y obtenidos por las
transnacionales “afectan al país en
gastos e ineficiencia”, afirmó el economista del CEDLA, Carlos Arze en su
último trabajo sobre la apropiación del excedente.
Al
superar el incremento de la producción develan “una creciente ineficiencia
productiva y económica de la operación en manos privadas”.
Por
ejemplo, YPFB “compra activos usados a precio de nuevos: los activos son usados
sin costo alguno por los titulares hasta que finaliza el contrato, no sólo
hasta que se amortizan totalmente”, reveló.
“Bajo
el eufemismo de una ‘adecuada recuperación de inversiones’ el capital petrolero
oculta su naturaleza rentista”, previno por su parte Juan Carlos Guzmán en su
trabajo sobre la renta de los hidrocarburos, que reunió a otro conjunto de
especialistas.
“Más
de la mitad de los costos recuperables incrementados en 17 % por año,
corresponden a amortización de inversiones mientras los costos de
administración y de personal crecieron anualmente en 62 y 25 %”, sin que haya un informe
gubernamental que explique dichas tasas de crecimiento y participación, por lo
que subsiste “la interrogante acerca de
qué fenómeno da cuenta del incremento de los costos de producción”.
Los
precios de producción ya incluyen una tasa de ganancia “normal” y salvo algunas
excepciones, las empresas no sufren pérdidas en la producción sino, más bien,
no obtienen las rentas, diferenciales y de monopolio, que obtendrían bajo las
condiciones del monopolio internacional, describió Guzmán.
Así,
la obtención de rentas es más favorable a las transnacionales que cualquier
contrato a precios internacionales, razón demás para haber mantenido sus
actividades a pesar de su persistente inconformidad: “obtienen más beneficios
aquí, que en cualquier otro lugar en que las rentas son calculadas con precios internacionales”
Cada
centavo retribuido a las empresas extranjeras es uno perdido para el país, y
viceversa, pero esa pulseta va siendo ganada, según otros análisis, por las operadoras
extranjeras: “El Estado y las petroleras pelean por cada dólar”, dijo hace
siete meses el vicepresidente Alvaro García Linera: "Hay acuerdo en los ítem
grandes (de las inversiones), pero viene el regateo por los ítem pequeños”.
Pese
al tira y afloja, el gobierno reconoció
4.798 millones de los 4.931 MM$us reportados como recuperables entre mayo del
2007 y julio del 2014, habiendo observado 133 millones, por lo que resolvió
reconocer para su pago el 97.2% de estos costos.
La
renta de los hidrocarburos, de la que participan las empresas y el Estado,
recordó la fundación católica Jubileo –que sugiere crear un fondo de ahorro
para contrarrestar la volatilidad de los beneficios – es el resultado de los
ingresos por comercialización de estos recursos naturales, menos los costos
incurridos para su explotación y venta.
La
porción de las empresas, “debido a la falta de información suficiente, no es
posible calcularla”, dijo Jubileo, “aunque en investigaciones anteriores
estableció que se aproxima al 15 % de los ingresos por la venta de
hidrocarburos”, estimó su estudio efectuado por Célica Hernández y Raúl
Velásquez.
Durante
la polémica sobre las ganancias de las transnacionales, entre agosto y septiembre
pasados, el presidente Morales afirmó que la participación extranjera promedia
el 25 % del negocio. Luego, el vicepresidente Alvaro García Linera precisó que,
en utilidades sumaba 10,9% y en costos recuperables 14,4%.
El
74, 7 % de la porción estatal estaba
conformada en 50 % por Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías,
en 14,1% por la participación de
YPFB y en 10,6% por patentes e impuestos
para el Tesoro General de la Nación (TGN).
Quedó
así oficialmente desterrado el efímero logro, vigente sólo algunos meses, de
aumentar a 82 % la porción estatal y
reducir a un 18 % la parte de las transnacionales, tan publicitada con la
nacionalización del 2006.
Más
grave aún, la apropiación estatal del valor de las ventas antes del pago de
impuestos se redujo a sólo a un 64 % mientras que la retribución de las
empresas se amplió al 36%, según la
exposición de Carlos Arze:
Apropiación del valor
de ventas de los hidrocarburos antes de impuestos
Upstream: CEDLA, Nov.
2014 con base en YPFB)
|
||||||||
2007
|
2008
|
2009
|
2010
|
2011
|
2012
|
2013
|
2014
|
Total
|
2386
|
2764
|
2886
|
3036
|
4028
|
5620
|
7052
|
|
Valor ventas 27.772
MM$us
|
997
|
1000
|
1075
|
1074
|
1432
|
1905
|
2395
|
|
Retribución a empresas
9.978 MM$us 36%
(Costo recuperable +
Utilidades)
|
1398
|
1764
|
1711
|
1962
|
2596
|
3715
|
4657
|
|
Estado 17.794 MM$us 64%
(IDH+Regalías+YPFB)
|
La
renta estatal suma 27.749 MM$us desde el 2006, según YPFB. Pero, sin referencia
oficial actualizada a ingresos globales por ventas ni retribución de las
transnacionales en costos recuperables y utilidades, las aproximaciones con
base en cifras parciales de Yacimientos son diversas.
Al
incluir tributos upstream-extracción y downstream-explotación, Jubileo encontró
que el “government take” suma 30.400
MM$us a los que se agregarían 5.500 millones aludidos por Achá para la gestión
2014. El CEDLA presenta también
variaciones en los dos componentes de la retribución:
GANANCIAS/UTILIDADES
DE EMPRESAS 2006-2014: 5.400 MM$us promedio
|
||||||||||
Total por fuente en
MM$us
|
2006
|
2007
|
2008
|
2009
|
2010
|
2011
|
2012
|
2013
|
2014
|
Total estimado
|
3.262 Jubileo
ago2013
(2006-11)
|
485
|
492
|
936
|
274
|
445
|
630
|
500
Estimado
R.Carvajal
|
500
(e) RC
|
500
(e)
RC
|
4.762 MM$us
|
3.989 /MMedinaceli
2013
|
486
|
746
|
1193
|
563
|
452
|
549
|
500
(e) RC
|
500
(e) RC
|
500
(e)
RC
|
5.489
MM$us
|
CEDLA/GPFD#5,Sept 2014
|
|
715
|
492
|
718
|
508
|
719
|
1179
|
1649
|
|
5.980 MM$us
|
|
Ganancias brutas -
Apropiación de valor de ventas antes de impuestos
|
|
COSTOS RECUPERABLES
REPORTADOS Y RECUPERADOS 2006-2014: 5600 MM$us Aprox..
|
||||||||||
Fuente
|
2006
|
2007
|
2008
|
2009
|
2010
|
2011
|
2012
|
2013
|
2014
|
Total
|
YPFB-C. Villegas
ago2014
|
¿
|
Mayo2007 a
julio2014:4798MM$us reconocidos, de 4931 reportados 133MM$us
observados o no aprobados.
|
4931
|
|||||||
Jubileo
oct2014 p12
(2007-2012)
|
587
Jubileo-Data ago-2013)
|
296
(may-dic y 463
ene-dic?)
|
502
|
574
|
641
|
762
|
786
|
878
(Progr YPFB-VAC, 5
oc2014)
|
359 (estimado
Sólo ene-jul ¿y 492
ene-dic?)
|
5685
|
CEDLA-
C.Arze
Nov2014
|
|
296
|
502
|
574
|
641
|
762
|
786
|
746
|
|
4.306MM$us
|
PIERDE
EL ESTADO, GANA EL GOBIERNO
Sin
embargo del retroceso al 75-25 % admitido por el presidente Morales, que en los
hechos llegaría a una relación 70-30 –si la retribución asciende a 11.000 MM$us
sobre ingresos por más de 35.000 millones, según montos acumulados con base en
informes oficiales – el gobierno central, por su parte, aumentó progresiva,
sustancial y paradójicamente sus ingresos provenientes de hidrocarburos.
Por
diversas vías, la administración del presidente Morales y sus ministros habría
copado un 48 % del negocio, dejando en los hechos a regiones y universidades un
27 %, y a las transnacionales el 25 % indicado.
En
efecto, del 18 % asignado en regalías el gobierno extrae 6 % para TGN mientras
que del 32 % por IDH obtiene 17 % para el Fondo Indígena, compensaciones y
transferencias (Policía, FFAA) y para el TGN nuevamente, a lo que se agrega el
casi 25 % en participación de YPFB, patentes y otros impuestos (IEHD, IUE, IVA
IT, etc.), sumando todo este conjunto el 48 % administrado por el Ejecutivo.
Tan
sólo en participaciones e impuestos tuvo cerca de 7.000 MM$us, sin dar cuenta
precisa de sus erogaciones, ni existir control social sobre su ejecución,
incidencia y destino, al no haber norma
que establezca lo que YPFB puede hacer con sus montos de participación.
PARTICIPACION YPFB ,
PATENTES E IMPUESTOS UPSTREAM Y OTROS: 7.141 MM$us
|
|||||||||
2006
|
2007
|
2008
|
2009
|
2010
|
2011
|
2012
|
2013
|
2014
|
TOTAL
Participación YPFB por
fuente:
|
282
|
196
|
382
|
268
|
444
|
582
|
904
|
1130
|
1100?
(e)
|
4.188 MM$us YPFB
Separata 11-may2014 p.4
|
0
|
196
|
382
|
268
|
444
|
583
|
905
|
1155
|
1100?
(e)
|
5.033 según Jubileo
2015 p14/YPFB may2014
|
Impuestos
Upstream y otros
|
2.890 MM$us/YPFB
|
||||||||
Patentes
|
63 MM$us/ YPFB
may2014
|
¿SECRETISMO
Y FRAUDULENCIA?
Transparencia
y coherencia en la información oficial no han sido la norma sino la excepción,
dando lugar a una justificada susceptibilidad pública acerca de la
administración gubernamental de los recursos hidrocarburíferos, reflexiona el
CEDLA en su evaluación de septiembre del 2014
La indudable falta de transparencia —sino de
control— origina que la gestión de YPFB mantenga el secretismo característico
de la contabilidad de las transnacionales, que les permite inflar ganancias
presentando fraudulentamente supuestos costos de producción, agrega
Este
Centro de estudios observa que la definición de costos recuperables incluye
rubros cuya necesidad para la producción resulta discutible, y como el monto de
las inversiones reconocidas resulta crucial, asume casi un carácter de “secreto
de Estado”
En
contravención a la norma que establece reportes semestrales, el informe oficial de los costos recuperables
2007-2013 y los efectivamente
reconocidos y devueltos a las petroleras transnacionales no está disponible en
las páginas digitales del Estado Plurinacional, según se comprueba al entrar a
ypfb.gob.bo, por lo menos hasta el 18 de marzo del 2015.
Salvo
cifras oficiales dispersas y confusas, rescatadas por la prensa especializada,
centros de estudio y analistas en eventos del sector hidrocarburos, la
información gubernamental conforma una especie de rompecabezas, deliberadamente
trazado o no, para conocer más con opacidad que con transparencia las cuentas
de los últimos nueve años con las operadoras trasnacionales y con el mismo
Estado.
Hasta
principios del año pasado, la web ypfb.gob.bo sólo mostraba costos reportados
para los años 2007 y 2009, además de balances no actualizados.
Sorprendió
por ello que semanas antes del último Congreso Gas y Petróleo efectuado en mayo
del 2014, la página digital de Yacimientos incluyera los reportes de las
gestiones 2010-2011 y 2012.
Sin
embargo días después de la polémica de agosto pasado sobre los montos aprobados
para su devolución a las transnacionales, fueron retirados la totalidad de los reportes sobre costos
recuperables. La apertura había durado cinco meses.
Aún
hoy, el sitio muestra la ausencia de los balances correspondientes a los
últimos cuatro años (2011-2014) y
continúan sin aparecer los reportes de costos hasta el 2012.
Las
auditorías externas a estos costos por el bienio 2010-2011 debían haber
concluido el octubre pasado y publicadas en noviembre, según anunció en
septiembre la Presidencia de YPFB, pero no han sido difundidas incluso entrado
el 2015.
Las
autoridades anunciaron que la auditoría del 2014 se conocerá el 2017, en
cumplimiento de un plazo de dos años para el examen externo. En comparación, en
Brasil, Petrobras planea publicar sus resultados auditados de 2014 a fines de
mayo –sólo necesita cinco meses–
mientras recalcula las pérdidas derivadas de un escándalo de corrupción.
Diversos
medios recordaron el 2014 que la legislación sobre Desarrollo Sostenible obliga
a YPFB a publicar semestralmente y con carácter oficial, en su página web
institucional y por escrito mediante comunicaciones oficiales, toda la
información referida a los costos recuperables y al cálculo realizado para la
determinación de la participación de YPFB y de las empresas en los beneficios de la actividad de hidrocarburos.
En
torno a los Balances, la difusión se limita a las gestiones 2008-2010, faltando
los correspondientes a los últimos cuatro años 2011-14, en un sitio donde
también ha sido eliminado el buscador de la Agencia de Noticias-YPFB, cambiado
por uno de contrataciones para sus proveedores.
TRIBUTAR
POCO, GANAR MAS, ¿RENDIR CUENTAS?
También
favorecidas por el Estado en impuestos desde la nacionalización del 2006, la
operadoras extranjeras pagaron un 5 %
promedio de los tributos
recaudados por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) .
En su
más reciente Memoria, SIN 2013, registra que
Petrobras, Repsol, Total y BG
tributaron 230 MM$us el 2013 (4.4 %), mientras YPFB y subsidiarias
aportaron con más 3.150 millones, de un
total de 6.500 MM$us.efectivamente
cobrados a los contribuyentes por el sistema impositivo.
En
descargo de las transnacionales, la cláusula 12 de los contratos de
operación señala que YPFB es el responsable directo del pago de
regalías, participación al TGN y el IDH, puesto que las operadoras privadas
entregan su producción a la estatal.
En la
última rendición de cuentas presidida en enero por el ministro del sector, los
ejecutivos gubernamentales respondieron con insuficiencia a diversas
inquietudes sobre la gestión estatal, entre ellas la renta petrolera
previsible, los volúmenes de costos y utilidades de las empresas.
Esta
fue al respecto la respuesta del viceministro Eduardo Alarcón en la fase de
preguntas:
“La
producción está incrementándose. Si bien puede haber variación en ingreso al
bajar el precio del petróleo vamos a decir a medianos de año…sin embargo los
volúmenes se están manteniendo y la
actividad también de las empresas, sobre todo las grandes que tienen
megacampos, prácticamente éstos son los que ayudan a sostener el trabajo de los
medianos y pequeños”.
Añadió
enseguida: “Estos análisis hay que trabajarlos con mucho más detalle en tema de
costos recuperables y de la misma retribución al titular. Estamos sacando una
nueva reglamentación y análisis, es parte de la nueva Ley de Hidrocarburos, y
estimo que esto se va a aclarar y definir mejor. Estamos también trabajando el
tema de incentivos a la exploración, importante para las empresas, si van a ver disminuidos sus ingresos, y hay
que ver como solucionar para que los proyectos exploratorios sean atractivos a
las empresas y podamos hacer la inversión que requerimos para lograr la
exploración que necesitamos”.
Horas
después, la rendición de cuentas a cargo de la entonces ministra de
Transparencia, Nardy Suxo, concluyó con una interrogante precisa:
“
Sector hidrocarburos, costos recuperables, utilidades, transparencia de las empresas ¿no entran en
su campo de acción?... porque no la hemos escuchado mencionar hoy en su
informe”, cuestionó el periodista.
“Claro
que sí, entran. Hemos tenido varias denuncias, presentamos cuatro contra
funcionarios de YPFB, tenemos una sentencia en el caso de Santos Ramírez de 12
años…asi que sí, por supuesto que hemos trabajado en ese tema”, dijo Suxo,
concentrada en casos de corrupción doméstica dentro de YPFB Corporación y subsidiarias
y lejos al parecer de la transparencia y el control social sobre la renta
petrolera y las ganancias de las transnacionales.
RENTA PETROLERA
ESTATAL 2006-2014 Y “GOVERNMENT TAKE”
|
||||||||||
Fuente:
|
2006
|
2007
|
2008
|
2009
|
2010
|
2011
|
2012
|
2013
|
2014
|
Total
|
YPFB Separata may2014
p.4 y Memoria 2013 p12
|
1473
|
1532
|
2098
|
2138
|
2235
|
2989
|
4291
|
5459
|
(5530
(G. Achá YPFB ene2015)
|
27.745
|
Jubileo feb-2015 p.14
con base en YPFB
(más impuestos
Upstream y Downstream),
|
1539
|
1932
|
2696
|
2626
|
2652
|
3303
|
4564
|
5581
(5586
G.Achá YPFB ene2015
|
(5530
(G. Achá YPFB ene2015)
|
30,423
(estimado)
|
INGRESOS POR VENTA
HIDROCARBUROS2006-2014: 35.000 MM$us promedio
|
|||||||||||
Fuente:
|
2006
|
2007
|
2008
|
2009
|
2010
|
2011
|
2012
|
2013
|
2014
|
2015
|
Total
|
Jubileo/YPFB
ago2013 y feb2015
(2006-2011)
|
2140
|
2043
|
3392
|
2464
|
3113
|
4024
|
5250
(estimado según 50% de
IDH y regalías)
|
6424
(e)
|
6.089
Vicemin A. Arnez,
ene2015)
|
4500
(previsión ministro
L.A. Sánchez ene2015
|
34.939
|
YPFB may 2014
(Separata 8 años, p15.
Sólo Exportac.)
May 2014-ene2015
|
2060
|
2291
|
3549
|
2107
|
2984
|
4060
|
5871
(5762 ministro Sosa
may2014)
|
6533
(6081 ministro Sosa
May2014)
|
6.089
(Vicemin A. Arnez,
ene2015)
|
|
35.544
Total
|
C. Villegas, ago 2014
|
(2060?)
|
(763?)
|
30.797 MM$us sólo de
mayo del 2007 a julio del 2014
|
(2453?)
|
|
35.800 Aprox.
|
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