LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los precios estables del tomate y frutas como la uva y manzana sujetaron la inflación (0,34%) del lluvioso y carnavalero febrero que se alzó apenas un tercio de punto porcentual y del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del mes precendente, se desprende del informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgado la noche del miércoles al jueves en La Paz.
De acuerdo con el reporte oficial, gracias a la incidencia porcentual negativa en el precio del tomate, la arveja, la zanahoria, los servicios de transporte interdepartamental, además de la uva y manzana, la inflación de febrero se mantuvo a raya en 0,34%, a pesar de los 5 días de los carnavales, que siempre suponen un alza en la demanda y las copiosas lluvias caídas en el país que implican, por lo general, escases de bienes.
Según el INE, la inflación acumulada al primer bimestre de este año fue de 1,31%, tomando en cuenta que el IPC se elevó en enero de este año a 0,97%.
El inflación de 0,34% en febrero se explica, por el otro lado, por la incidencia positiva porcentual en el precio de la carne de pollo, alquiler de vivienda, queso criollo, papa, pensión para la educación universitaria y de la lechuga.
Por ciudades capitales, en La Paz, Cobija, Trinidad, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz se registraron variaciones porcentuales positivas, pero Sucre, Potosí y Tarija incidieron negativamente en la inflación, informó el INE.
De acuerdo con previsiones oficiales inscritas en el Presupuesto General del Estado (PGE), la inflación acumulada de este año alcanzará un máximo de 5%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital